Etica

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NUCLEO – LARA

Alumno:
Medina Blanca
C.I:11.791.580
SECCION: 9M1EI
PROF: Yency Peña
ASIG: Ética
BARQUISIMETO, 1 Mayo 2011
La Educación constituye en el principalinstrumento a través del cual una sociedad procura formar ciudadanos honestos y con una formación personal apto para su normal desenvolvimiento. Dentro del proceso de formación educativa, los valores constituye un aspecto esencial para que los educando afirmen sus identidad y adquieren el sentido de responsabilidad, ética moral y sobre todo que asumen su personalidad de manera correcta sin desviarse delcamino social para el cual se les esta formando. La discusión sobre el tema de los valores es sumamente amplia y compleja, más aun cuando el campo de debate es el terreno educativo, pues son precisamente los valores los que suscriben la voluntad de enseñar de los seres humanos.
Cada cultura, sociedad o individuos esta influido o impregnado por una carga de valores que -consiente oinconscientemente- condicionan la vida actuante del individuo bajo determinadas formas o patrones culturales. (Dewey, 1995; Paya, 1997; Sabater, 2003; Bertoni, 2003). Cuando nacemos comienza el mundo a obrar en nosotros, y pasamos de ser unidades biológicas a unidades sociales lo que implica desarrollar la humanidad en el ser humano (Sabater, 2003). En este proceso de vida se conforma la humanidad bajodeterminados efectos sociales, culturales e históricos.
La formación en valores, precede de la vida social y de la acción escolar, esta socio construcción -restauración y organización- de la vida social es un proceso permanente de selección entre distintas opciones de vida y sus formas de interpretación. Los valores son aspectos trascendentales en la vida y desarrollo del ser humano son sistema deconciencia que rigen nuestra mente y configuran o explican nuestra acciones tiene su comienzo en la familia, para ello, es necesario reconocer que las actitudes de los hijos están marcadas principalmente por lo que observan y experimentan en el hogar, a la vez es necesario destacar la condición de fuente que posee el docente al momento de impartir el aprendizaje y cómo integrar los valoressocio-culturales , ya que se constituyen los principales transmisores de enseñanza, de allí depende la coherencia entre los valores y su conducta, entre lo que el maestro exige a los educando. Por eso la escuela tiene un papel importante en la formación del ser humano, puesto que cumple normas y son acatadas a través de los docentes para fortalecer los principios éticos y morales que trae el niño desde suhogar, para canalizar y corregir sus debilidades, ya que el rol del docente es esencial ser mediador y orientar y dar sus conocimientos, por lo cual cabe destacar que la institución educativa tiene un papel fundamental en la transmisión de los valores, por tal motivo concibe una conexión entre el docente y el alumno para que pueda existir una verdadera educación en valores.
La manera deproceder del docente ante sus alumnos (saber escucharlos, respetar su opinión, motivarlos a reflexionar, dialogar, cuestionar, estimular su sentido de responsabilidad, etcétera.) son elementos de la educación moral y el profesor debe estar preparado y consciente de los valores que transmite a sus alumnos.
. El docente es ante todo promotor de valores, y es el capitán del barco que dirige el rumbo aseguir de sus estudiantes. Su tarea va más allá de la transmisión de conocimientos; consiste en formar individuos
A manera de conclusión la educación en valores es una instancia de reflexión, de crecimiento personal que facilita la incorporación al un sistema educativo que les permita desarrollarse en un plano de equidad y, posteriormente, a una sociedad donde puedan realizarse como personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS