Etica

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
ETICA PROFESIONAL

PROPOSITOS

El Código Ético se entiende como un instrumento para:

  1. Garantizar la protección de los usuarios de los servicios psicológicos.

  2. Vincularexplícitamente las normas que prescriba con principios generales.

  3. Apoyar la mayoría de las áreas de aplicación de la psicología.

  4. Ofrecer apoyo al psicólogo, tanto en la toma de decisiones como paraeducar a terceros que les soliciten acciones contrarias a los principios que rigen su comportamiento.

Además, el Código Ético del Psicólogo:

  1. Enuncia claramente las normas de conducta queprescriba.

  2. Enuncia valores morales.

  3. Se basa en casos reales que reflejan la práctica profesional actual.

  Un Código Ético nunca es un producto terminado, siempre habrá nuevassituaciones dadas por el avance científico y tecnológico que obliguen a renovarlo. Su evaluación permanente, la investigación continúa de dilemas éticos, y la retroinformación de su aplicación, además delconocimiento de casos concretos de conflictos de naturaleza ética sometidos al Comité Nacional de Ética en Psicología, servirá para mejorarlo y modificarlo continuamente, siempre con la finalidad deaumentar su eficacia.

EL USO DE LA ÉTICA

La estructura lógica de la ética normativa es distinta de la ciencia empírica. Los de la meta-ética están mas cercanos a la ciencia empírica (algunas de lasdescripciones de hechos no son diferentes en principio de los aspectos descriptivos de las ciencias empíricas. La teoría ética es importante para la ciencia y la conducta humana. Varios apartados delas ciencias sociales deben construir sus teorías sobre fundamentos que son ocupación del teórico ético (ciencia política, teoría económica…). Estas disciplinas son continuaciones especializadas deaquella rama de la ética normativa que consiste en la critica y justificación de las instituciones; algunas ramas de las ciencias sociales mas experimentales dependen de los conceptos o distinciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS