Etica

Páginas: 118 (29367 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
ETICA

I) Introducción a la Ética.
INTRODUCCION

los temas que integra el programa de ética vigente: objeto de la ética, como esencia de la moral, responsabilidad moral , determinismo y libertad, valoración moral, obligatoriedad moral, realización de la moral y doctrinas éticas fundamentales, así como de importancia a la moral e historia, los métodos de abordaje, métodos no deseados ymétodos deseables de la ética, así también la vocación, la vida académica y la ética profesional, la ética en la sociedad actual, así como la ética en la familia en las instituciones publicas, instituciones educativas, instituciones privadas, en los partidos políticos y en las organizaciones gubernamentales por ultimo la ética y el mercado, ante el mundo global, la equidad y la cultura.

Lospresentes apuntes abordan a la moral como una forma peculiar de conducta humana cuyos agentes son los individuos concretos pero individuos que solo actual moralmente en sociedad, ya que la moral existe necesariamente para cumplir una función social.

De acuerdo con esto, se examina los factores sociales diversos que contribuyen en un sentido u otro a la realización de la moral, pero sin olvidar nuncael verdadero comportamiento moral pone siempre en acción a los individuos en cuanto tales ya que el acto moral exige su decisión libre y conciente, asumida por una convicción intima y no de un modo exterior e impersonal.

Designamos con la palabra “ética” el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto hombre. Y con “moral” el aspecto práctico y concreto, las normas establecidaso propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas. La ética es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.

La ética se ocupa únicamente delos actos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren querámoslo o no. La materia de estudio de la ética es la conductahumana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable. Ahora bien, el aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio ético. En otras palabras, la ética esel estudio de la moralidad de los actos humanos. La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable. Ahora bien, el aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesarioresaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio ético. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos.

El objeto de estudio de la ética lo constituye un tipo de actos humanos: los actos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales o a la sociedad en su conjunto.

La moral se puede abarcar desdediversas perspectivas, ya que su ámbito abarca desde el sentido, pasando por la filosofía hasta una postura más religiosa. En términos amplios, desde el punto de vista filosófico, se trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, ya se trata del conjunto de creencias que permiten distinguir entre el bien y el mal al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS