etica

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
pesar que somos libres de elegir,hay situaciones en las que nuestra desicion debe ser mas que un capricho por que somo seres razionales los cuales apesar de que se quiere salir con la suya y optar por lo que sea mas conveniente somos acostumbrados a una crianza con valores y etica la cual se nos vuelve mas una orden el tomar una desicion adecuada en una situacion determinada que optar por nuestropropio capricho o gusto.
mi opionion sobre el texto es que cada persona sabe que cuando actua mal tiene una consecuencia aunque aveces tenemos el error de preguntarnos por que nos pasan... los seres humanos tenemos una gran havilidad de saber que es lo bueno y lo malo aunque aveces nos decidimos por la que mas nos gusta y olvidamos que tenemos que actuar con etica.
me agrada mucho lo que diceel texto porque el autor afirma muy bn cuando uno tiene la oportunidad de elegir de preferir hacer cosas y tambien como no hacerlas .
yo pienso algo igual a como dice el texto de conserbar la mercancia hasta donde se pueda o la marea lo permita .
pero tambien hay que tener en cuenta las opiniones de los tripulantes porque ellos no van a poner en riesgo su vida y uno o algunos no estan de acuerdoporque las carga no le pertenece.
Te recuerdo brevemente donde estamos. Queda claro que hay cosas que nos convienen para vivir y otras no, pero no siempre está claro qué cosas son las que nos convienen. Aunque no podamos elegir lo que nos pasa, podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa. Modestia aparte, nuestro caso se parece más al de Héctor que al de las beneméritastermitas... Cuando vamos a hacer algo, lo hacemos porque preferimos hacer eso a hacer otra cosa, o porque preferimos hacerlo a no hacerlo. ¿Resulta entonces que hacemos siempre lo que queremos? Hombre, no tanto. A veces las circunstancias nos imponen elegir entre dos opciones que no hemos elegido: vamos, que hay ocasiones en que
elegimos aunque preferiría no tener que elegir.

Uno de los primerosfilósofos que se ocupó de estas cuestiones, Aristóteles, imaginó el siguiente ejemplo. Un barco lleva una importante carga de un puerto a otro. A medio trayecto, le sorprende una tremenda tempestad. Parece que la única forma de salvar el barco y la tripulación es arrojar por la borda el cargamento, que además de importante es pesado. El capitán del navío se plantea el problema siguiente: «¿Debo tirarla mercancía o arriesgarme a capear el temporal con ella en la bodega, esperando que el tiempo mejore o que la nave resista?» Desde luego, si arroja el cargamento lo hará porque prefiere hacer eso a afrontar el riesgo, pero sería injusto decir sin más que quiere tirarlo. Lo que de veras quiere es llegar a puerto con su barco, su tripulación y su mercancía: eso es lo que más le conviene. Sinembargo, dadas las borrascosas circunstancias, prefiere salvar su vida y la de su tripulación a salvar la carga, por preciosa que sea. ¡Ojalá no se hubiera levantado la maldita tormenta! Pero la tormenta no puede elegirla, es cosa que se le impone, cosa que le pasa, quiera o no; lo que en cambio puede elegir es el comportamiento a seguir en el peligro que le amenaza. Si tira el cargamento por la bordalo hace porque quiere... y a la vez sin querer. Quiere vivir, salvarse y salvar a los hombres que dependen de él, salvar su barco; pero no quisiera quedarse sin la carga ni el provecho que representa, por lo que no se desprenderá de ella sino muy a regañadientes. Preferiría tener que escoger en re la pérdida de sus bienes y la pérdida de su vida. Sin embargo, no queda más remedio y debe decidirse:elegirá lo que quiera más, lo que crea caso de peligro. Ni tampoco para arrojarla, claro está, por mucho que en la mayoría de los casos fuese habitual desprenderse de ella. Cuando las cosas están de veras serias hay que inventar y no sencillamente limitarse a seguir la moda o el hábito...
Tampoco parece que sea ocasión propicia para entregarse a los caprichos. Si te dijeran que el capitán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS