etica

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013


Introducción

También conocido como Estudio de la Evolución de la Sífilis en Pacientes Negros No Tratados, se trataba de que el gobierno norteamericano monitorearía los efectos de la sífilis y llevaría a cabo experimentos en aquellos que habían desarrollado alguna forma de la enfermedad. No suena tan mal, ¿no es cierto? El problema era que los experimentos eran llevados a caboexclusivamente sin consentimiento, y entre hombres negros muy pobres y en su mayoría analfabetos.
A estas personas se le ocultó que tenían sífilis y se les fue negado tratamiento apropiado para su enfermedad. Todo esto para obtener resultados objetivos. Por lo menos el gobierno prometió entierros gratis a aquellos que murieron.
El estudio que comenzó en 1932 en Tuskegee, Alabama y continuó hasta 1972cuando un alma valiente sonó la alarma, lapso en el cual más de 400 hombres negros fueron los objetos del infame experimento.
Cuando en la década del 40 se introdujo la penicilina para el tratamiento de la sífilis, aquellos en el experimento se les fueron negados el acceso. Si se quejaban, simplemente le daban un placebo y se los enviaba a casa a morir.
Pasaron 40 años para que esto saliera a luzpública. En 1966 Peter Buxtun, investigador de California envió una carta al director de la división de enfermedades venéreas, expresando su preocupación por la moralidad de este experimento. El Centro de Control de Enfermedades le informó que continuarían el experimento hasta que estuviera completo. O sea hasta que todos los conejillos de indias hubieran muerto y sus cuerpos sometidos a autopsia.Buxtun entonces se acercó a los medios. En 1972, el periódico Washington Evening Star salió con la noticia en portada: ¿Pacientes de sífilis mueren sin tratamiento?
Resultado de esto, en 1974 se dictó la National Research Act, que finalmente acabó con un vació legal que permitía que científicos de dudosa moral mataran a personas en sus experimentos.

Desarrollo

Pocas veces los Estados Unidoshan llegado tan lejos en lo que hace a violación de derechos humanos y pisoteo de las garantías y las libertades como en este caso. Fue un tremendo atropello a la dignidad, iniciado a escondidas en el lejano año de 1932 y culminado tras un escándalo (y descubierto por casualidad) recién en 1972. En la tierra de las oportunidades y la libertad ha quedado claro que las cosas no siempre tienen finalde película, por lo menos para muchos inocentes e indefensos ciudadanos que han sido víctimas de una auténtica masacre conocida como el "Experimento Tuskegee".

Corría el año 1932 y en la localidad de Tuskegee, Alabama (Estados Unidos) los servicios públicos de salud, decidieron emprender un estudio que inicialmente y bajo la cáscara de una investigación seria, respetuosa y responsable, estabadestinado a estudiar el progreso de la sífilis en la población del condado de Macon. Los individuos elegidos para tal fin, serían estudiados por espacio de entre 6 y 8 meses y luego serían tratados de acuerdo a los estándares de la época (Arsfenamina, por ejemplo). Las "vueltas de la vida" hicieron que las personas sometidas a esta serie de estudios sean (casualmente en los Estados Unidos) 399varones afroamericanos (léase: negros) con sífilis. El soporte económico de las investigaciones, provenientes del fondo filantrópico Rosenwald y el trabajo realizado en el Instituto Tuskegee, mientras tanto le daban a este emprendimiento un cierto marco válido y respetable. El objetivo, si bien el caso no era de gran difusión pública, era el de supuestamente lograr mejorar la calidad de vida y saludde la población más pobre de esa zona del país. Pero hubo algo que hizo que las cosas fueran de mal en peor aún antes de empezar: la crisis económica de los años '30. Los fondos valiosísimos de Rosenwald se esfumaron y así también se esfumaron las posibilidades de conseguir la medicación requerida. Los planes habían tomado un rumbo sustancialmente distintos a los originales.

Esos 399 hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS