etica

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

SESIÓN 14// LA ÉTICA PROFESIONAL


En función de la obligación moral y el deber, la profesión puede definirse como "la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana".

Esto conlleva implícitamente el contexto ético para su análisis.

En elsentido estricto, la ética profesional designa solamente las carreras universitarias, pero en un sentido más amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario.

Es por ello que conoceremos los principios en los que se rige la ética profesional, así como algunos de los fundamentos básicos que la sustentan.

Así, para iniciar conesta sesión le pido que lea detenidamente la siguiente frase:

Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.

Emmanuel Kant

Si usted requiere de más información le recomiendo el siguiente texto:

Altarejos, F. (2004) Ética docente. México: Ariel.

Villalobos, E. (2006) Estrategias docentes para una conducta ética.México: Cruz.

Williams, B. (2003) Introducción a la ética. España: Cátedra.


1. ÉTICA PROFESIONAL

La ética profesional se da, como el mismo nombre lo señala, en el marco del desempeño profesional labora. En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, y para considerar su desempeño ético se deben caracterizar los siguienteselementos:

-LA VOCACIÓN.
La elección de la profesión debe ser completamente libre, y la persona debe guiarse por sus propias cualidades y circunstancias. El consejo puede servir para ampliar horizontes, pero no para determinar el camino a seguir.

Por tanto, la vocación debe entenderse como la disposición que hace a la persona especialmente apto para una determinada actividad profesional. Quienelige de acuerdo con su propia vocación tiene garantizada ya la mitad de su éxito en su trabajo. En cambio, la elección de una carrera profesional sin tomar en cuenta las cualidades y preferencias sino, por ejemplo, exclusivamente los gustos de los padres, o los intereses de la familia, fácilmente puede traducirse en un fracaso que, en el mejor de los casos, consistiría en un cambio de carrera en elprimero o segundo año de estudios, con la consiguiente pérdida de tiempo y esfuerzo.

A este respecto, es necesario insistir en la necesidad de la orientación vocacional impartida tanto en los colegios como en el propio hogar.

-LA FINALIDAD DE LA PROFESIÓN.
La finalidad del trabajo profesional es el bien común. La capacitación que se requiere para ejercer un trabajo, está siempre orientada aun mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad.

Así, el ingeniero contribuye a la construcción de la ciudad. El médico contribuye a la salud pública. El abogado luchará por la justicia en las diversas relaciones de los ciudadanos.

Si no se tuviera este horizonte y finalidad, una profesión se convierte en un medio de lucro o de honor, osimplemente en el instrumento de la degradación moral del propio sujeto.

Siempre se debe tomar en cuenta que el trabajo dignifica al hombre, especialmente si es un trabajo creador. Es un bien para la sociedad entera.

-EL PROPIO BENEFICIO.
Por supuesto que el propio beneficio, agrado y utilidad de la profesión debe tomarse en cuenta, y si no se insiste tanto en este aspecto es porque por naturalezatodo el mundo se inclina a la consideración de su provecho personal, gracias a su profesión.

En este momento es idóneo recordar el sacrificio que entrañan casi todas las profesiones: el médico, levantándose a media noche para asistir a un paciente grave; el ingeniero, con fuertes responsabilidades frente a la obra en construcción; el abogado, luchando en medio de conflictos y apasionamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS