Etica

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
A continuación se presenta un análisis con relación a la Ética Social en España, país en el que realice mi intercambio, en relación a tres aspectos básicos: la familia, la juventud y la sociedad.
Es importante mencionar que presento las estadísticas a nivel nacional y después las de Sevilla, ya que es la ciudad en la que realicé mis estudios y existen diferencias entre las diferentesComunidades Autónomas de España.
La Familia Española

La sociedad española ha experimentado una transformación de valores en un proceso lento, en el que si bien, no ha desaparecido la institución familiar, si han cambiado los valores que la rigen.
Construcción institucional de la familia: Con la reforma de 1981, se dieron posibilidades para la flexibilización de la institución familiar, las familiastradicionales se equiparan a las creadas de forma más desinstitucionalizada, como las parejas de hecho.
Un paso importante fue reconocer la igualdad de todos los hijos sin hacer distinción con los hasta entonces denominados ilegítimos.
Parejas de hecho: Recientemente han aparecido reivindicaciones solicitando la equiparación de las parejas de hecho con los casados, los cual les posibilitaríadisfrutar de unos derechos que actualmente no poseen.
La legislación vigente favorece a las parejas legalmente constituidas bajo matrimonio, pero es indudable que la situación ha empezado a cambiar. Por ejemplo, es posible obtener una pensión de viudedad entre la pareja de hecho, compartida, por ejemplo con la esposa legal. Otro hecho favorable es la posibilidad de un hijo por parte del padre que noes el esposo de la mujer casada.
Autonomía Individual: Es un concepto que aparece como guía fundamental para entender los procesos que se dan en la familia. La importancia de la autonomía al contraer matrimonio es positiva frente a épocas pasadas en las que los padres eran los que acordaban los matrimonios, ahora no se dan los matrimonio forzados. Sin embargo las presiones familiares puede quepermanezcan en algunos casos.
En resumen se puede decir que estamos ante una familia igualitaria.
Como consecuencia de los cambios demográficos, las familias persisten más en el tiempo y cada vez coexisten parientes de más generaciones. La reducción de nacimientos junto con el aumento de la esperanza de vida, están dando lugar a familias más estrechas pero más largas.
En base a los datosdemográficos y su evolución en el tiempo, se puede hacer un análisis de la forma de convivencia que se estructuran en redes familiares más amplias.
La forma más sencilla de convivencia es el hogar, siendo la familia cuando hay lazos de parentesco o filiación aunque no se produzca una legislación formal de los mismos.
El concepto de familia es muy amplio y genérico, evoca las relaciones de parentesco y loslazos de afecto y de pertenencia de las personas unidas por consanguinidad. Así que, a veces oímos distintas composiciones haciendo mención a familia. El sentido más habitual es el de red familiar, que se basa en un conjunto de individuos que tienen un origen familiar común, entre los cuales suele haber, al menos en la sociedad española, lazos de afecto y obligaciones mutuas.
* Matrimonios:Es importante decir que en España, al igual que en la mayoría de los países europeos, el “matrimonio” entre parejas del mismo sexo es legal, y la adopción de niños por parte de estas parejas está en vías de legalizarse. A continuación se muestran las estadísticas presentadas más recientemente, en 2008.
En el año en el que se presenta se dieron un total de 197,216 uniones entre parejas, de lascuales 194,022 fueron matrimonios entre personas de diferente sexo, y las 3,194 restantes fueron uniones entre personas del mismo sexo, que en España ya son considerados como ‘matrimonios’. De estas uniones entre personas del mismo sexo, 2,051 fueron entre hombres y 1,143 entre mujeres.
De los 197,216 matrimonios en 2008, el 87.70% de los hombres fue el primer matrimonio celebrado, y para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS