ETICA

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
COLEGIO CENTROAMERICA.
CIENCIAS NATURALES.
CONTENIDO: LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
OBJETIVO:
Identificar y describir con interés la importancia de la ética en la investigacióncientífica.
INDICACIÓN:
Lee comprensivamente los siguientes casos relacionados a la ética de algunos científicos famosos y responde las preguntas planteadas. La discusión se realizará en la clase.

Caso1
Galileo Galilei
Físico y astrónomo italiano, nació en 1564. Los primeros textos que escribió trataban sobre la caída libre y el movimiento de proyectiles.
En 1592 ocupó una cátedra de matemáticaen la ciudad de Padua, donde desarrolló parte de su actividad científica que se puede resumir así:
El perfeccionamiento de las lentes le permitió hacer las primeras observaciones de la Luna, yrealizar otros descubrimientos siderales que apoyaban la teoría heliocéntrica, propuesta años antes por Copérnico y que planteaba al Sol como centro del Universo.
A pesar de lo valioso de susinvestigaciones, a Galileo Galilei se le advirtió que no publicara sus escritos por atentar contra las creencias religiosas de la época. Galileo Galilei nació en 1564 (siglo XV), y murió en 1,642 (siglo XVII),dónde la influencia de la Iglesia era muy importante, dicha situación limitaba el avance y difusión de nuevos conocimientos. Esto ha cambiado con el tiempo.
Galileo Galilei tuvo que guardar silencio,hasta que años después se atrevió a publicar algunos textos sobre matemática y astronomía.
La iglesia de la época abrió un juicio en contra de Galileo y al final lo condenó a prisión perpetua, dondepasó los últimos días de su vida, ciego y muy mal de salud. Pero estas limitantes no le impidieron terminar algunas de sus obras, cuyos principios hoy sirven de base para los científicos de las nuevasgeneraciones.

Responde:
a) ¿Qué investigaba Galileo?
b) ¿Por qué Galileo Galilei entró en conflicto con la iglesia de la época?
c) ¿En qué se apoyaban las ideas de Galileo Galilei, sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS