Etica

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
SESION 2

MORAL Y ETICA

La moral es el conjunto de soluciones a un conflicto o problema en cuyo origen está inmerso un valor que se quiere alcanzar o uno que no se quiere perder.El concepto hasta ahora manejado por mí, es el de que la moral es una forma de conciencia social, constituida por un conjunto de reglas, de normas de convivencia y de conducta humana quedeterminan las obligaciones de los hombres, sus relaciones entre sí y con la sociedad. Hay tantas morales como culturas.

La ética es la moral transcultural, donde se encuentran los valoresmorales universales, los que son comunes generalmente a todas las sociedades, los que tienen que ver con el matar, el robar y mentir.

La felicidad objetiva tiene que ver con los valorescomunes a todos por igual (derechos, libertades), los cuales sirven de marco para obtener la felicidad subjetiva (dicha, amor, salud, seguridad).En Venezuela actualmente nos encontramos con frecuencia,irrespeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión y a la disidencia, lo que conlleva inevitablemente a la desdicha, el enfrentamiento y la inseguridad.

Históricamente lafunción primordial de la religión es promulgar morales, las cuales al debatir con otras morales y asimilar las conclusiones de las experiencias históricas y filosóficas, van evolucionando hasta convertirseen criterio de la propia religión originaria. Como ejemplos de esta evolución puedo citar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la menstruación como símbolo de impureza, la conquista armada deotros pueblos en nombre de Dios.

La ética por ser la culminación de la inteligencia práctica es superior a la inteligencia teórica, entre otras cosas debido a que la acción, esfundamental de nuestro ser en el mundo, tiene como objetivo importante la felicidad y la justicia, implica conocimiento, sentimientos, creencias, voluntad y cooperación.

Cuando los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS