Etica

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
1. CUAL ES EL PROBLEMA BIOETICO EN ESTE CASO
Un problema sería la negativa de los familiares de no querer que la maltraten mas, que podría quedar peor”, ante esta negativa del los familiares a aceptar un tratamiento enfrenta al médico a un dilema ético y a cuestiones legales que no puede ignorar
Ya no basta sólo con saber medicina, se debe también, conocer cómo aplicarla desde el marco legalque está regulado por una serie de leyes y obligaciones que deben irremediablemente cumplirse.
Los pacientes tienen derechos legales y éticos para auto determinar y decidir sobre su corporalidad
Ante esta oposición, cuál sería la conducta a seguir por el galeno, y la importancia de contar con un Comité de Bioética
Ley 24.240 presenta debe ser resuelta hacia su aplicación, confirmando sufinalidad teleológica, que es la de proteger a la parte más débil en la negociación.
El doctor informo a los familiares del paciente los riesgos como las ventajas, de colocar una ventilación mecánica, lo que provoco y puede llegar a provocar un problema, porque si el médico informara absolutamente todo el paciente podría asustarse y no querer asumir el tratamiento médico propuesto como le sucedióen este caso a su esposo.
Tal decisión pertenece a la órbita de la intimidad de las personas, de sus derechos personalísimos, y es de sentido común la afirmación del principio antes expuesto.

Se demuestra también falta de comunicación entre los familiares, y falta de compromiso a la hora de tomar decisiones.
Cuando la gravedad de la enfermedad hiciera temer un desenlace fatal o se esperarancomplicaciones capaces de ocasionarlo. Cuando la circunstancia lo aconseje debe hacer firmar el libre Consentimiento Informado al paciente o a la familia o al responsable legal, antes de efectuar alguna maniobra diagnóstica o terapéutica que presuponga riesgos para el paciente”.
También existe un problema de principio de autonomía que sustituyó al paternalismo, por lo tanto para respetar laautonomía del paciente o de la familia debemos primero informarlos y luego de tener la certeza que comprendió con total libertad esa información, otorgue su consentimiento aceptando o rechazando.
Rechazo y Consentimiento Informado
El derecho a rechazar el tratamiento es la contracara o consecuencia necesaria del consentimiento informado








2. CUALES PRINCIPIOS BIOETICOS HAY EN CONFLICTOTodo ser humano es una persona, es decir, es un ente capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones. Goza de autonomía personal. Ello significa que tiene ante sí un proyecto de vida y que está habilitado para tomar decisiones, pero en este caso no es así porque este paciente presenta tumoración cerebral lo cual deja una secuela de hemiplejia izquierda.
El hombre ha de ser respetado en sudignidad como tal y, por lo tanto, no han de imponérsele tratamientos médicos que él no autoriza o su familia no autorice aunque no sea una buena elección en el mejoramiento de la salud del paciente
El hombre es un fin en sí mismo y ha de tener la facultad de elegir entre distintas opciones terapéuticas en el caso de que las mismas existan en el campo de la Medicina mala elección en elmejoramiento del paciente.
Por otra parte, hay otro principio de la bioética que se ve violentado al que se denomina principio de Beneficencia, el cual consiste en que la terapia propuesta implica el bien de la persona interesada, es decir, del paciente o enfermo que en este caso llamada Santa Cecilia.
El principio de autonomía en bioética, es el principio supremo ante el cual deben ceder los demásprincipios. Ello es así, por cuanto la dignidad de la persona humana es el valor que se halla en la cúspide de la jerarquía axiológica (jerarquía de valores).
El paciente ha de tener el derecho al rechazo del mismo y, en ello consistirá la libertad de elegir tratamiento médico en tal supuesto
Autonomía:
El principio que aquí se encuentra en juego prescribe que siendo valiosa la libre elección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS