Etica

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
INTRODUCCION

El pensar, sentir y actuar éticos.

El estudio de la ética en el ámbito escolar requiere de un proceso integral de reflexión y análisis, que se establece a través del pensar, para promover en l@s estudiantes una posición crítica antes de sentir y actuar. El pensar, como característica del ser humano, le posibilita actuar coherentemente y orientar a la libertad y la voluntadhacia el bien común, conforme a los principios y fundamentos éticos. Por medio de la capacidad cognitiva se desarrollan, entre otras, la comprensión, reflexión, conceptualización, categorización,
Argumentación y elaboración de juicios como operaciones que mueve la acción.
El sentir como expresión de afectos y emociones, dispone al ser humano a la sensibilidad moral, compasión, solidaridad yapertura interior hacia el otro. Vincula a la persona con los principios que posibilitan la sana convivencia, la búsqueda del sentido y la construcción de la comunidad.
El actuar ético es un fundamento en principios universales que se traducen en hábitos, actitudes, criterios y disposiciones de la voluntad, orientados al bien común y al cuidado del entorno, en la construcción de una sociedad justa yparticipativa.
Es así como la conjugación del pensar y actuar éticos, van a permitir orientar en la dinámica misma de la ética procesos de formación y educación moral en nuestr@s estudiantes.
El colegio Campestre Los Libertadores pretende, a través del área de ética, responder a la necesidad de formar y preparar a l@s estudiantes para que hagan uso de un conocimiento ético, que comprometa tanto ala apropiación de contenidos, como su
Crítica y reflexión desde condiciones personales y contextuales con miras al discernimiento o sabiduría práctica.
Así mismo desarrollar competencias emocionales apropiadas, que conlleven un componente comunicativo de estimación
Al otro en la reflexión moral

OBJETIVOS GENERALES:

Se espera que el estudiante, como agente principal de su formación, puedadesenvolverse éticamente en el mundo de hoy, habiendo desarrollado una sabiduría práctica para la vida general, y teniendo en cuenta al ser humano sin importar su condición social.

*- Conocer los derechos humanos y valorar su aplicación.

*- Descubrir al ser humano como un ser libre, responsable y autónomo.

*- Construir relaciones pacificas que contribuyen a la sana convivencia encomunidad.

*- Reflexionar sobre las relaciones existentes entre libertad, justicia y ley, y sus
Aplicaciones en el bienestar social y personal.

METODOLOGIA: la visión tomada en las distintas direcciones que ha asumido el ministerio de educación Nacional y ACODESI, nos permite pensar claramente etapas de desarrollo y por tanto establecer cierto nivel de valoración respecto a las posturas apromover en los estudiantes. Sin embargo, el sentimiento, la comunidad (alteridad) cobra todo su valor en la etapa formativa de los estudiantes y los lleva a `preguntarse por el sentido mismo de una vida buena, entendida esta, como vida lograda o feliz, de personas libres, responsables y autónomas, que comparten con los demás sus creencias religiosas, sus tradiciones y cultura desde mínimos éticos,hacia máximos morales, según proyectos de vida, que posibiliten la convivencia en una sociedad pluralista y justa.
El proceso de formación Ética de la persona supone que hay un cierto influjo del ambiente psico-social en el que se encuentra sujeto y que gracias al intercambio con el grupo social se puede pasar a niveles de hetoronomia, respecto y cooperación mutua a la autonomía moral del sujeto,es decir a la capacidad para guiar a las acciones conforme a los principios universales. Este propósito se ve igualmente favorecido en la medida en que el sujeto es cada vez mas competente, mediante la pregunta, el desequilibrio conceptual, el problema y la propuesta, para elaborar juicios abstractos y construir criterios de moralidad racionales
(Normas o principios) .
Al interés del área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS