Etica

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos.
Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo.
Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque sedestaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.
Por su parte, las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo.
3.1.1- Código de ética de las instituciones y organizaciones.
Los principios por los que uno vive crean el mundo en que uno vive, y que cuando cambiamos estosprincipios también cambiamos el mundo en que vivimos.
Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre, con valores sólidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales
Toda empresa, organización debe estar respaldada de un código ético por donde se rigen todo su personal, además, de su responsabilidad social de cumplir con la comunidad donde opera, con su clientes
La ética es el conjunto deprincipios y valores que hace más humana y meritoria la convivencia entre los hombres. Los principios se fundan como paradigmas morales para ser aplicados mediante una correspondiente necesidad de clarificación y de discusión pública; estos son conocidos independientemente y previamente antes de su aplicación.
Los valores son las ideas abstractas regidas por el pensamiento y acción parasoportar la cultura, visión y misión de una persona.
En una organización, vendrían a ser las creencias radicadas en el negocio y en su gente para guiar la estrategia organizacional.
La ética empresarial está ajustada para desvanecer conflictos existentes en la organización mediante una reflexión moral que ayude el trazo de las discusiones y maniobras con acuerdos justificados apropiados a la conducta3.1.2- Casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones
• En 1946, la Sociedad Nacional de Ingenieros Profesionales dio a conocer su Cánones de Ética para Ingenieros y Reglas de Conducta Profesional, que evolucionó al actual Código de Ética, aprobado en 1964.
• La Institución de Ingenieros Civiles (ICE) en el Reino Unido tiene un código de ética incorporado en susnormas de conducta.
• El canadiense sociedades de ingenieros profesionales también tienen así. Estos códigos de ética comparten muchas similitudes. (Consulte la sección “Referencias” para algunos de estos y enlaces.)
3.2- La responsabilidad social de las instituciones y organizaciones.
• Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
• Respetarlos derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional
• Crear riqueza de la manera más eficaz posible
*Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
*Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable
*Respetar el medio ambiente evitando en loposible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
*Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
*Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada
3.2.1.DESARROLLO DEL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
El concepto deresponsabilidad social añade al concepto originario de responsabilidad un elemento determinante: mueve a las personas, grupos y/o instituciones a adoptar conductas éticas caracterizadas por el compromiso activo y libre para alcanzar el Bien Común de la sociedad.
Cuando nos referimos al bien común de la Sociedad, entendemos que éste está constituido en la sociedad política por cuatro elementos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS