etica

Páginas: 19 (4551 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
ETICA MEDICA… ¿UNA OPCION O UN PRINCIPIO?
La Medicina, desde sus orígenes, ha tenido como principio servir al hombre en cuanto a todo lo relacionado al área de la salud, esto quiere decir, que esta ciencia permite brindar y garantizar un bienestar físico y mental, de curar las enfermedades y principalmente de prolongar la vida humana. Siendo una disciplina que gira alrededor del hombre, losprofesionales en el área de la salud están comprometidos ante la sociedad a servir al paciente de una manera que asegure un alto nivel de protección. Gracias a este compromiso, se puede observar significado y sobretodo la importancia de comprender el significado de la moral y los valores.
Desde muchos años atrás en Atenas los filosos empezaron a preocuparse por el ser humano, y sus cuestiones,intentaron descubrir cómo se puede vivir mejor, como organizarse, como alcanzar la felicidad y el bienestar, como gobernarse, y desde este momento empezó la búsqueda de la ética en el hombre, debido a que se necesitaba imponer normas morales ante aquellas personas que estaban en intimo contacto con la vida humana, y así poder alcanzar el fin propuesto. Hoy día, estos conceptos han cambiado y muchosprofesionales de la salud han optado por abandonar estos grandes principios.
Los valores son las necesidades superiores, convertidas en aspiraciones e ideales, el cual responde a diferentes significados económicos, políticos, sociales, culturales, estéticos, religiosos, científicos, morales. Los valores se constituyen en el intercambio de las relaciones sociales entre los hombres. De tal modo,constituyen el fundamento legítimo de los principios y las normas morales. La moralidad es un instrumento que orienta la capacidad creadora del hombre a través de sus valores. La moral puede describirse como las normas personales, es decir, son aquellas normas o patrones que las personas adoptan para gobernar sus conductas.
El concepto de ética se ha descrito desde muchos años atrás, cuandoSócrates, Platón y Aristóteles, explicaban la ética como el arte de vivir para lograr la felicidad. Este juramento hipocrático descansa en los principios de “no dañar” y de “hacer el bien”. Sócrates consideraba que había una noción del bien que era igual para todas las personas, que podía alcanzarse mediante un conocimiento adecuado. Él defendía la teoría del intelectualismo moral, mediante la siguientefrase “La virtud es única y a partir de ella se puede establecer lo que es lícito y lo que no lo es, vale decir, lo que es bueno y lo que es malo”. “Esa única virtud consiste en la obediencia de la ley”. Mediante esto, Sócrates permite expresar que se puede llegar al bien a través de la sabiduría; y por tanto, el hombre malo es, un ignorante. Aristóteles en el plano de la reflexión teórica intentodefinir que es el bien y que es el mal, pero no ha resultado fácil, debido a que cada una de las teorías éticas ha asumido diferentes posiciones ante la definición de ética. Mediante todo esto, la ética médica se puede definirse como las reglas y principios que rigen la conducta profesional del médico, la cual implica una dedicación a valores más elevados que la ganancia financiera. En relación aeste proceso, se ha creado el código De ética Médica, notificado como un estatuto mediante el cual se tiene comprometida la conducta que deben tener los médicos con relación a los pacientes y a la sociedad.
Más tarde, en virtud de una interpretación comunitaria de la moral, derivada del concepto democrático de la ética individual se extendió a la ética social. Cuando la ciencia en su afán deexpandir la ética, ésta se convirtió en amenaza para él individuo y la sociedad, es por esto que se vio la necesidad de ponerle un freno a esta situación, dándole un nuevo rostro a la ética científica. Surgiendo así la Bioética. Esta rama de la ética presenta un campo de acción mucho más amplio que el de la Ética Médica tradicional, debido a que procura favorecer al enfermo comprometiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS