Etica

Páginas: 17 (4099 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

El intento de comprender al hombre en su integralidad, en su complejidad y en su misterio, pareciera ser una tarea ardua e interminable, un esfuerzo que por momentos podría llegar a ser extenuante y lleno de encrucijadas, dudas e incluso peligros. Pero este intento no puede ser solo un intento racional de comprensión y de intelección de ciertos conceptos, sino que implica un poner en juego laexistencia haciéndose cargo de la propia experiencia, tomando conciencia de que la propia experiencia vital de ser hombre es también la de aquel que busca conocerla. A lo largo de este trabajo, aquel que busca comprender al hombre y por tanto, aquel que busca tomar conciencia de lo que él mismo es en cuanto tal, se da cuenta de que la vida humana no puede ser reducida a una definición rigurosa yclausurada, pues el ser hombre es una absoluta apertura al mundo a y a las posibilidades que este me ofrece, una tarea “innachevée” que termina solo en el momento de nuestra muerte. La experiencia de la vida humana está, por tanto, conformada por distintos matices, dimensiones, profundidades que la hacen ser inabarcable en su totalidad. Lo que haremos en este trabajo es tratar de mostrar una delas dimensiones de la vida humana tratando de descubrir alguna de sus propias modalidades intentando acercarnos a ella de manera de abrir algunos caminos de comprensión de esta dimensión, una de las más profundas de la existencia del hombre; la dimensión moral.
Para esto nos gustaría empezar haciendo una diferenciación. El animal, según Zubiri, solo puede dar respuesta a los estímulos exteriores,del entorno, gracias a sus estructuras biológicas e instintivas. La respuesta animal frente al fenómeno que interpela es, si se quiere, una respuesta inmediata y automática, de alguna manera programada por su constitución natural de ser irracional. En otras palabras, el animal responde con justeza a los estímulos por medio de sus medios biológicos. En este sentido es que podemos decir que tieneconciencia, si es que se nos permite esta expresión, de lo inmediato del mundo, de aquellos datos que recibe sin escoger, aquellos estímulos que lo embisten y frente a los cuales no puede hacer otra cosa que responder de forma inmediata y como un reflejo del cual no puede escapar. Por eso podemos pensar que el animal no tiene conciencia de mundo entendido como el espacio absolutamente abierto deposibilidades frente a las cuales se debe y se puede escoger, sino que se enfrenta a aquello que llamamos ambiente o hábitat, vale decir, el mundo natural inmediato que lo rodea y frente al cual es considerado como parte del todo. El animal no puede abstraerse del entorno en el cual está inserto y elegir aquello que considera como lo mejor, lo optimo, lo bueno.
Por el contrario, el hombre, frentea los estímulos de la realidad que lo interpelan, se ve en suspenso, libre de ellos, siendo capaz de escoger, de responder o no responder según su voluntad. Esta realidad ya no se presenta como el entono natural, como el hábitat del vivir humano, sino como el espacio absolutamente abierto de posibilidades; el hombre no tiene ya un ambiente sino más bien un mundo. Aparece entonces una dimensiónnueva de la existencia humana, la dimensión de la libertar, la posibilidad de escoger aquello a lo que responder. Pero esto supone una dimensión anterior si se quiere y que lo diferencia de los animales; la inteligencia. Es por medio de esta que el hombre no solo es capaz sino que tiene que hacerse cargo de la situación, o sea, del acontecimiento como fenómeno que se hace presente a su conciencia. Enotras palabras, el hombre se ve impelido a hacerse cargo de la realidad por medio de sus actos, tiene que habérselas con lo real. Para ello, este ser racional que llamamos hombre considera la realidad antes de ejecutar un acto e intervenir en ella modificándola, lo que implica que se mueva en el ámbito de la irrealidad, de la ideación o abstracción. Lo que queremos mostrar es que el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS