etica

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
TRABAJO COLABORATIVO1
APORTE



































UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CEAD-VELEZ
INGENIERIA AGROFORESTAL






1. GENERALIDADES DE LOS COSTOS
El sistema de costo es un conjunto de métodos, normas y procedimientos que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el registro de los gastosde la actividad productiva de la empresa de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción o de los recursos materiales, laborales y financieros.
La contabilidad de costos es una herramienta de la administración que consiste en determinar cuánto vale producción un artículo o prestar un servicio en sus tres elementos: materiales directos, MOD, costosindirectos de fabricación.
El fin primordial de la contabilidad de costos es servir de herramienta de control a la administración para disminuir costos y así obtener más beneficios.
2. Conceptos Básicos Y Elementos Del Costo
Los costos son todos aquellos gastos asignados, a la fabricación o elaboración de algo (bienes y servicios). Teniendo en cuenta que le gasto es aquel consumo de recursos requeridospara la fabricación de bienes o servicios.
Diferentes clasificaciones de los costos:
Costos del producto y costos del periodo
Costos directos y costos indirectos
Costos fijos y costos variables
Costos controlables y no controlables

Costos del producto: son los costos directa e indirectamente identificables con el producto. Son los materiales directos, la mano de obra directa y los costosindirectos de fabricación. Estos costos no proveen ningún beneficio hasta tanto el producto se venda y por lo tanto se inventarían hasta la terminación del producto.
Costos de periodo: Son los costos que no están directa ni indirectamente relacionados con el producto y que por lo tanto, no se inventarían. Los costos del período se cancelan inmediatamente, dado que no se puede determinar ningunarelación entre el costo y el ingreso.
Costos Directos: Son aquellos que son identificables con unidades específicas de producción o servicio dado.
Costos Indirectos: Son aquellos que no son identificables con el producto o servicio y que se relacionan con él de forma indirecta.
Costos fijos: Son aquellos que permanecen inalterables en su magnitud total, independientemente del aumento odisminución de los volúmenes de producción y varían inversamente proporcional a los volúmenes de producción en su magnitud unitaria.
Costos variables: Son aquellos que sufren cambios en su magnitud total en proporción al volumen de producción y permanecen constantes en su magnitud unitaria.
Costos controlables son aquellos que pueden estar directamente influenciados por los gerentes de unidad endeterminado periodo. Por ejemplo donde los gerentes tienen la autoridad de adquisición y uso, el costo puede considerarse controlable por ellos.
Costos no controlables son aquellos que no administran en forma directa determinado nivel de autoridad gerencial.
2.1Elementos Del Costo:
Son aquellos factores que intervienen determinantemente en la producción de los artículos y son:
Materia Prima
Son losmateriales que serán sometidos a operaciones de transformación para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados. Se divide en:
Materia Prima Directa
Son todos los materiales sujetos a transformación, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. Es todo el material que forma parte del producto y que se va con el producto.Materia Prima Indirecta
Son todos los materiales sujetos a transformación, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados, es decir aquellos q afectan el costo de la producción tota
Mano De Obra:
 “Representa el valor del trabajo realizado por los operarios que directamente o indirectamente intervienen en el proceso de transformación de la materia prima”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS