etica

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013

Centro Universitario del Norte
Lic. en Derecho
Materia:
“Ética Jurídica”
Profesor:
Oscar Sánchez Espinoza
Actividad:
“Historia de la Ética”
Presenta:
Irma Isela Carrillo Ávila
Yesenia Gutiérrez González
Sonia Valenzuela Sánchez
Laura Vela Conchas
Kassandra Lizbeth Martínez Hernández
23 de febrero de 2013
Historia de laética
Sócrates
Sócrates se basaba en la virtud. Para el la virtud eran todo lo común para los humanos, la justicia, la valentía, todos los valores morales que pudiera tener una personas él lo llamaba virtud. Es por ello que Sócrates fue uno de los que se consideraron fundadores de la ética.
Platón
La ética de platón a lo largo de la historia se basa en la suposición de que la virtud es solo unconocimiento y que este conocimiento puede ser aprendido, él tenía la idea de dios y que esa idea podía conocerse, aprenderse.
Aristóteles
Aristóteles se basaba en la felicidad, la felicidad es el único bien y este se encuentra en el ejercicio de la razón, que las personas debían buscar las condiciones de felicidad, también se centraba en dos aspectos, conocer las razones que determinan a lavoluntad y cuales determinen a la voluntad, se basaba en la voluntad y en la felicidad.
Epicuro
Epicuro hablaba mucho sobre el pacer que debíamos de tener los seres humanos para satisfacer las necesidades del cuerpo y del alma, esto conlleva a que para él la ética era vivir una vida feliz sin tenerle miedo a la muerte y el ser feliz dependida de cumplir todos los placeres que pidiera el cuerpo, claroeste debía ser moderado, controlado y racional.
Escuela estoica
Aquí todo se regía por la razón, solo se debe aceptar el destino y vivir conforme lo marque la naturaleza pues todo lo que se tiene o nos pasa es racional y es justo, el pensamiento de los estoicos era el superar las pasiones y aceptar el futuro te hacían alcanzar las virtudes.
San Agustín de Hipona
San Agustín parte de que lanaturaleza humana está herida por el pecado original pero no destruida, la gracia de Dios la fortalece y le ayuda a alcanzar mejor su fin, pero ella conserva su capacidad de orientarse sola al bien. La primera idea ética cristiana descansa en la regla de oro: "Lo que quieras que los hombres te hagan a ti, házselo a ellos". Por ello cuando San Agustín toma el tema del bien lo hace en estaperspectiva, Dios es el Sumo Bien y lo participa a sus creaturas. Los hombres son buenos, pero por participación.
Santo tomas de Aquino
La ética de Tomás de Aquino sigue la línea aristotélica, aunque adaptada a los presupuestos cristianos en los que se basa el pensamiento del aquinate. Aristóteles consideraba que todas las acciones humanas estaban encaminadas a un fin último concreto (teleología), yrespecto éste, todos los demás son particulares, secundarios pues tan sólo sirven para alcanzar aquel fin último que unifica, organiza y jerarquiza a todos los demás. El fin de todas las acciones humanas es adquirir la felicidad (eudaimonía), la vía que defiende santo tomas de Aquino para llegar a la felicidad es el amor.
Kant
Lo bueno, según Kant, está en la buena voluntad regida por la ley moral.Si alguien actúa por temor y no por respeto al deber implícito en la ley moral, sus acciones no son morales. Tampoco lo serán aquellas que se realizan por accidente o como medio para obtener beneficios posteriores. El sujeto se da a si mismo su propia ley en la moral y es formal y autónoma puesto que postula el deber para todos los hombres y a la vez porque el ser humano es libre en sus actos.Marx
Según Marx los seres humanos no necesitan una moral para ver transformado su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría, víctima de la desigualdad y la injusticia. Para Marx no es la teoría sino la práctica, el cambio de circunstancias reales, lo que eliminará ciertas ideas de las mentes humanas y así cambiar la moral de las personas.
Jean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS