Etica

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Explicación del tema 15
HD04005 Valores en el ejercicio profesional
Actividad 15. Interactuando en la organización.

La ética y su aplicación en las organizaciones

El aspecto ético es de granrelevancia para todo individuo, pero se extiende al ámbito empresarial. La ética está presente en cada decisión que tomamos, ya sea una negociación con proveedores o con clientes, contrataciones,despidos, asignación de responsabilidades, ofrecer promociones, entre otras.

Actualmente, cuando existen más organizaciones que pugnan por la transparencia y con internet como herramienta dedemocratización y movilización social, las empresas tienen como uno de sus cimientos la ética corporativa. Y como dice Rinnov Kan, director de uno de los grupos financieros más importantes de Holanda, "Sinvalores sólidos estamos coqueteando con el desastre. Con valores sólidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales". Pero, sin duda, hay quienes ponen por encima de la ética y los valores losresultados económicos, pero no se dan cuenta que la ética organizacional es en si misma una fuente de ventajas competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer clientes y personal de primernivel.

A través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valores y dañan la economía y la sociedad, si ponderamos más la cultura organizacional, con valores comunes (más quecódigos o reglas) que sirvan como camino de los individuos que laboran en las organizaciones estaríamos dando mayores componentes éticos a una empresa. Si nos basamos en que el capital humano es unode los mayores activos empresariales y nos concientizamos que las personas valen por sí mismas, que se les debe respetar y que no se les puede tratar como un medio sino como un fin, habremos dado elprimer paso para fundamentar éticamente las instituciones. Una organización que viva según los cinco valores básicos: igualdad, libertad, diálogo, respeto y solidaridad estará mejor preparada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS