etica

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
A modo de introducción puedo definir que la  Ética es la corriente de estudio de la moral que surge de rasgos internos de la persona como un psicoanálisis del comportamiento, este concepto que puede parecer muy amplio proviene del termino ethos cuyo significado es costumbre y tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de lafilosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.
Actualmente podemos definir ética como una forma que tiene cada persona de interpretar normas o reglas morales , es decir la forma en la una persona es ética si cumple con las normas dispuesta por el entorno de manera que si por lo contrario una persona no siguiera este patrón de conducta lo pasaríamos a llamar poco ético,y es considerada ética cuando sigue todos los patrones de conducta establecidos por la sociedad.
A modo personal la corriente ética intenta dar respuesta al concepto y los estudios que antiguamente se practicaron en Grecia para poder definir la la acción del hombre.
















TEORICAMENTE PODEMOS EXPLICAR ÉTICA DE LA SIGUENTE MANERA

Todos en algún momento endiferentes circunstancias ya sea en una ocasión particular o respecto a nuestra existencia en general nos preguntamos sobre ¿cuál es la forma correcta de actuar y por qué?.
Las respuestas de muchas de estas preguntas son parte de las claves de la existencia humana han variado y evolucionado con el tiempo y se fundamentan sin duda en la filosofía. De modo que se han conformado lo que llamamos corrienteséticas.
Estas corrientes éticas son variadas y se originan casi siempre unas en otras. Para facilitar su comprensión es que las clasificamos sobre la base de sus rasgos principales comunes en algunos casos y contrapuestos en otros. Esta clasificación no es exhaustiva y solo pretende ilustrar sobre las diversas orientaciones éticas, se incluirá dentro de cada corriente los nombres de sus principalesautores.

ÉTICA: Proviene del griego ethos cuyo significado es costumbre y tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso. Es bueno tener presente que ética se define de la siguiente manera que no es lo mismo que moral. Ética; es la forma en que cada personainterpreta las normas morales, es decir, es la forma en la que se cumple una norma que esta dispuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es ética si cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad.









PRINCIPALES CORRIENTES ÉTICAS


Las diferentes corrientes éticas pueden clasificarse según:
a) el método que utilizan para acercarse al hecho éticob) el valor máximo que proponen.

a) Según el método

- Descriptivas o Científicas: Se limitan a describir fenómenos sin pretender orientar las conductas del hombre. Descubren el valor ético como un objeto empírico, la ética es solo una manifestación del ser humano. Se trata de reflexiones más propias de las ciencias sociales: psicoética, sociología de la ética, antropología. Estudian lasconductas.

- Filosóficas o Normativas: No se conforman con describir los fenómenos. Entienden que el hombre descubre el valor moral usando como método la razón, en el estudio de la interacción humana. Dan razón de las conductas.

- Vivencialistas: el hombre descubre el valor moral mediante las sensaciones y las emociones. No son consideradas como estrictamente filosóficas.b) Según el valor máximo que proponen

- Teorías de la satisfacción o consecuencialistas: Lo importante es la cantidad de beneficios como satisfacción de deseos. Sean cuales sean los valores que adopte un individuo o institución lo importante es su promoción, se los respeta en tanto cumplen ese fin. La libertad tiene valor en tanto logra el resultado buscado (el desarrollo pleno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS