Etica

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
TALLER ACTIVIDAD PREVENTIVA
Área ética y Valores grado sexto
Año lectivo 2009 – 2010.

1- Valores éticos son: Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cadaindividuo y de cada grupo social.

2- Los valores éticos sirven para: Porque es lo único que nos diferencia del resto de seres vivos, y porque es la única herramienta para conseguir un desarrollo sostenible, Es por tanto esencial que los valores que se elijan y que se persigan en la propia vida se correspondan con la realidad del hombre, es decir, sean verdaderos. Porque sólo los valores verdaderospueden conducir a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales.

3-Diferencia entre:

• La ética se rige por tu conducta

La moral por tus principios y valores

La tradición es únicamente una de muchas formas de imponer conducta e identificar principios y valores

4- Definir:
Amistad: Relación de afecto y confianza mutua entre personas.
Compañerismo:vínculo que se establece entre compañeros y que tiene como características principales las actitudes de bondad, respeto y confianza entre los miembros que son parte de ella
Justicia: el arte de hacer lo justo, y de “Dar a cada uno lo suyo” básicamente esto nos dice que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es el exigir sus derechos, el otorgar los derechos a un individuo.Solidaridad: la adhesión a valores comunes, que lleva a compartir creencias relacionadas con los aspectos fundamentales de los planteamientos políticos, económicos y jurídicos de los grupos sociales.
Amor: es un conjunto de sentimientos que se manifiestan entre los individuos capaces de desarrollar emotividad
Igualdad: La puntualidad es una virtud de cuidado y precisión que caracteriza al hombreque cumple exactamente lo que debe porque demuestra un verdadero interés y madurez sea cual fuera el aspecto.
Puntualidad: es un valor muy positivo en las relaciones humanas y en el intercambio de servicios que se dan y reciben en la convivencia ordinaria. El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado. El valor de la puntualidad es la disciplina deestar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar.
Aseo: es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza ycuidado de nuestro cuerpo.
Tolerancia: Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.
Paciencia: Se define la paciencia como lacapacidad de padecer o soportar algo sin alterarse, también la capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas, o la facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.
Libertad: Libertad es la capacidad que tiene de realización personal junto al medio y los demás sin dañar pero haciendo lo que quiere, ser capaz de pensar, sentir y vivir según su propia naturaleza.
Responsabilidad: cualidad ohecho de ser responsable, y responsable significa ser legal o éticamente capaz de rendir cuentas del cuidado o bienestar de otro; lo que implica la capacidad personal de rendir cuentas o la habilidad para actuar sin guía o autoridad superior. Ser la fuente o causa de algo. Capaz de tomar decisiones morales o racionales por sí mismo y por lo tanto puede responder por el comportamiento propio;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS