etica

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
-con respecto al término enseñanza, el mismo se refiere a la actividad humana que tiene por objeto hacer que los alumnos aprendan, es decir que es el proceso que permite la organización de lasexperiencias de aprendizaje de los antes nombrados. En este sentido y atendiendo a su origen, enseñanza es la acción de señalar contenidos para que el aprendiz los fije y los asimile activamente; así eldocente tiene dos maneras principales de «señalar»: mostrando empírica e intuitivamente las cosas; y destacando con un signo o señal las cosas que desea sean grabadas en la mente del que aprende. El queenseña, además de señalar y llamar la atención sobre las cosas, en cierta medida se muestra y se «enseña» a sí mismo, convirtiéndose en modelo y patrón. Es una manera de instruir y enseñar: mostrarmodelos adultos al ser en desarrollo para que los imite, revise, critique y juzgue, permitiéndole así quedarse sólo con lo modélico e imitable aquí y ahora.

De esta forma, es posible advertir comosurge implícitamente (junto al concepto de enseñanza) el de aprendizaje; donde el mismo es asumido como un proceso donde se producen modificaciones de conducta como consecuencia de responder antedeterminadas situaciones o estímulos externos; o sea “es un proceso de cambio conductual”

Por lo tanto, en la diada enseñanza-aprendizaje, la enseñanza es la parte que le corresponde al adulto, quientransmite los contenidos culturales, por más que sea un concepto recíproco de «aprendizaje». En la enseñanza el educando es el término de la acción docente. Mientras que en el aprendizaje, el acentorecae en el educando, ya que es él quien aprisiona y coge el conocimiento (según el origen de este vocablo)

La enseñanza existe para el aprendizaje; sin ella, este no se alcanza en la medida y cualidadrequeridas; mediante ésta, el aprendizaje estimula. Así, estos dos aspectos, integrantes de un mismo proceso, de enseñanza-aprendizaje, conservan, cada uno por separado sus particularidades, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS