etica

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN

1. UBICACIÓN DE LA ÉTICA EN EL SISTEMA FILOSÓFICO
1. Ciencias que resuelven los problemas filosóficos.
Para que ubiquemos a la ética dentro del contexto de la filosofía,es importante que recuerdes algunos aspectos:
A lo largo de la historia de la filosofía han aparecido diversos criterios tendientes a sistematizar sus problemas. En su más remota antigüedad lafilosofía no estableció ninguna división, es decir no se había llegado a ninguna especialización, simplemente la filosofía abarcaba todos los problemas referentes al cosmos, sin distinguirlos conprecisión, no fue sino hasta más tarde cuando se propuso la división de la filosofía en tus grandes ramas: lógica, física y ética.
¿En que se funda esta división? Según Kant todo conocimiento puede sermaterial cuando se refiere a un objeto de la experiencia; o bien formal cuando sólo se ocupa del entendimiento y de la razón misma.
¿Recuerdas que la lógica es una ciencia formal?, esto es, que seocupa de las reglas universales del pensamiento en general. En cambio la física y la ética son ciencias materiales, pues se refieren a las leyes naturales.

• LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA.Como ya hemos apuntado, la ética es una disciplina filosófica de acuerdo con el tipo de problemas que abordan, las disciplinas o ramas de la filosofía en que se han dividido y las cuales son:
-Disciplinas Teóricas o Gnoseológicas.
Estas disciplinas giran en torno a los problemas cognoscitivos. Aquí podemos ubicar a la teoría del conocimiento o gnoseología (de la palabra gnosis,conocimiento y logos, tratado o estudio), cuyos planteamientos se refieren a los modos, clases, esencia, posibilidad, validez y origen del conocimiento humano; a la lógica que se te propone investigar loselementos y estructuras formales de los sistemas de enunciados, a la filosofía de la ciencia (llamada en ocasiones: epistemología) que investiga la estructura, fundamento y métodos desarrollados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS