etica

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
 ÉTICA 
Definición y objeto
Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno oéticamente malo.
Fernando Savater en su libro Ética para Amador en su capítulo primero «De qué va la ética» define la ética como el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene lo bueno y lo que no nos conviene lo malo.
Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticoscoinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.


MORAL es el conjunto de creencias y normas que guían y orientan el comportamiento de las personas, individualmente o en grupo, en una sociedad determinada, es algo así como el parámetro que estas tienen para saber cuándo algo está mal o bien.
Etimológicamente la palabra deriva del latín moris, cuya traducción sería la de costumbre,entonces y aunque la mayoría de la gente utiliza los términos moral y ética indistintamente y no está mal tampoco, moral está más asociado a la acción concreta y práctica, por ejemplo, puede haber costumbres o morales correctas o incorrectas, como ser la de ceder el asiento a una persona mayor, discapacitada o embarazada en un transporte público, para ilustrar más gráficamente el primer caso y la de noresponder a un saludo que sería el caso de la costumbre incorrecta.

a moral, como decíamos, está estrechamente vinculada a la acción, en tanto, cada acción humana tendrá una incidencia en el ámbito social produciendo algún tipo de consecuencia que puede ser positiva o negativa y por esta situación será que una acción será juzgada como buena o como mala, según corresponda, por el resto de lasociedad, por eso es que es necesario para la feliz y sana convivencia de un grupo, que exista esta especie de guía preestablecida de acciones buenas y malas para que cada individuo que recién sale al mundo sepa de qué lado decidirá estar.
A esto último que les comentaba se lo denomina moral objetiva, porque más allá que el individuo las quiera acatar o no, estas normas morales están, existen a pesarsuyo y de su obrar.
Siguiendo todas estas determinaciones que expresamos más arriba, se desprende que está en cada individuo elegir que camino querrá seguir, aquel que se ajusta a la normativa moral del lugar en el que vive o bien revelarse contra el, pero ateniéndose a las consecuencias negativas que esto por supuesto tendrá, como ser la discriminación o el aislamiento que le provocará el restode la comunidad a la cual pertenece.
Asimismo como la ética, concepto que también tiene su espacio aquí en Definición ABC, la moral, ya era objeto de estudio, atención y enseñanza en la antigüedad por los grandes pensadores como Platón, Aristóteles, Sócrates, Pitágoras y Epicuro, entre otros.


Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida yde la salud, analizados a la luz de los valores y principios morales(2). Este tipo de estudio no se puede reducir ni a la deontología médica, ni a la medicina legal, ni a la simple consideración filosófica.

La Bioética tiene por finalidad el análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y de su vinculación con el ámbito de derecho y de las ciencias humanas(3). 

LaBioética general se ocupa de los fundamentos éticos, la bioética especial analiza los grandes problemas, y la bioética clínica examina en la práctica médica concreta y en el caso clínico los valores que están en juego o los medios correctos.

La teología moral considera estas intervenciones a la luz de la fe y de la Revelación cristiana.

La Bioética, entonces, deberá ser una ética racional que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS