Etica

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
HACIA UNA DECLARACIÓN DE NORMAS UNIVERSALES DE BIOÉTICA
Anteproyecto de Declaración Relativa a las Normas Universales sobre la Bioética del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO
Con el fin de establecer principios universales que rijan a la comunidad internacional relativos a la bioética, a la protección de los derechos humanos y dignidad humana respecto a losproblemas éticos suscitados por los adelantos de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas, la UNESCO ha proclamado la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos.
En ella, los primeros decretos establecen los conceptos a emplear, se delimita las situaciones así como el propósito para el que serán empleados.
Entre los tópicos tratados se encuentran el respeto de la dignidad humana ylos derechos humanos en cualquier práctica a realizarse; la igualdad justicia y equidad; los beneficios y efectos nocivos que tendrá en la persona interesada; el respeto de la diversidad cultural y el pluralismo; la no discriminación y no estigmatización; la autonomía y responsabilidad individual; el consentimiento con conocimiento de causa; el respeto de la vida privada y confidencialidad; lasolidaridad y cooperación; la responsabilidad social; el aprovechamiento compartido de los beneficio; y responsabilidad para con la biosfera.
Todos ellos aplicados mediante la adopción de decisiones, con honestidad e integridad, transparencia; se debe examinar periódicamente el estado de los conocimientos. También se deben crear comités de ética independientes, pluridisciplinarios y pluralistas;así como promoción del debate público e informado que garantice la participación de todos los individuos y organismos interesados, en los que se evaluen, gestionen y prevengan los riesgos de las prácticas.
Y para que tenga lugar la aplicación de la Declaración, el papel de los Estados es de suma importancia puesto que deben adoptar las disposiciones las medidas necesarias para que haya promoción,ya sea mediante leyes, pero sobre todo a través de la formación e información de bioética. Además debe existir cooperación internacional para mayor divulgación del conocimiento.
En cuanto a los artículos contenidos en la Declaración, éstos están interrelacionados y se complementan entre ellos, no habrá restricciones y solo existirán excepciones cuando se atente contra los derechos humanos y ladignidad humana.
Ética médica, salud y protección social El autor del texto, Ruy Pérez Tamayo, resalta que en su formación como médico las lecciones de ética que recibió fueron todas prácticas, demostradas en el comportamiento cotidiano de sus mentores; por lo que, en cuanto al seguimiento de algún código o juramento, lo mejor es centrarse en la profesión y derivar de su práctica losvalores y principios de comportamiento que contribuyan a alcanzar los objetivos del médico: lograr que las personas vivan jóvenes y sanos toda su vida y mueran lo más tarde y dignamente posible. Para ello, propone al médico el estudio continuo para mantenerse actualizado y así ofrecer a su paciente lo mejor; el saber escuchar y comprender al paciente y sus familiares, y a su vez, explicarles demanera sencilla lo referente a su enfermedad, diagnóstico y tratamiento; contribuir al aumento del conocimiento científico para mejorar la calidad de la atención profesional; y siempre debe corresponder a la solicitud de ayuda del enfermo que acude a él.
También hace énfasis en la obligación del médico en la contribución de la preservación de la salud y el incumplimiento de este objetivo es unafalta de ética.
En cuanto a la cobertura de los servicios de salud, crítica el modo en que éstos se dividieron la población por atender: mientras IMSS e ISSSTE se encargaban de trabajadores empleados mediante sistemas económicos que permiten atención de calidad aceptable, la SSA –para campesinos no asalariados mayoritariamente– es insuficiente. Además, hace una comparación en la calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS