etica

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013




son















¿QUÉ ES SER PERSONA?
Ser persona es un concepto bastante amplio por el que dentro del mismo abarca mucho y lo que constituye una serie de aspectos, dentro de estos las dimensiones de la vida personal lo cual nos ayuda a tratar de crear un concepto concreto de lo que es ser persona y definir con claridadcada dimensión que poseemos.
Somos incapaces de percibir como somos de vernos como personas, pero somos capaces de percibir con precisión distintos actos de nuestra vida y estos abarcan todo lo que realizamos desde nuestro campo laboral, social, cultural. Etc. Pero estos no son mi persona. Son las expresiones de mi vida personal.
A raíz de estas manifestaciones de ese núcleo de concienciaprofunda la persona la denominamos DIMENSIONES DE LA VIDA PERSONAL.
Dentro de estas dimensiones de la vida personal encontramos:
1. Interioridad
2. Corporeidad
3. Comunicación
4. Libertad
5. Afrontamiento
6. Transcendencia
7. Acción
Estas son las que nos ayudan con mayor claridad a encontrar la razón de ser de la persona y para empezar a esclarecer mas este concepto, comenzare con darle mipunto de vista y definición a cada una de estas dimensiones en primera instancia tenemos el concepto de:
INTERIORIDAD:
La interioridad hace referencia a la idea que somos objetos, somos sujetos dotados de una vida interior que nos invita a recogernos y renovar las fuerzas en la intimidad de nuestro ser.
En nuestro interior está todo cuanto queremos expresar ahí es donde existe ese sentido deperfeccionamiento en la vida personal que crece en la medida nos rodea es el motor que nos impulsa a desarrollar profundamente es la MEDITACION. En ella exploramos, nos conocemos, enriquecemos e interiorizamos mas nuestros ideales, valores lo cual se convierte en una fuente vital para el exterior.
Hay un punto en nuestras vidas que esta proceso de interiorización indica un ejercicio permanente dedesapropiación constantemente como seres humanos vivimos ansiosos por tener cada vez más, por ampliar nuestro campo de posesiones hasta el punto de empezar a medir o juzgar a los demás por lo que poseen riquezas, títulos , conocimientos adquiridos.etc. Pero comprendamos que el valor de una persona crece a medida que se despoja de la necesidad de tener cosas hasta el momento que se muestra comoes y no por lo que tiene.
Aquí también plasmamos la idea de buscar nuestra identidad ósea nuestra vocación, lo vocación no es más que ese foco de orientación personal que el individuo mismo va a descubrir claramente a medida que responde conscientemente a sus propias exigencias y las del medio donde vive.
Para alcanzar esa perfección personal y humana debemos dejar el anonimato y esapasividad de pensar y dejarnos llevar por los sucesos y la opresión social que nos convierten en hombres masa. Tenemos que cultivar con toda dedicación nuestra vida interior, donde diariamente se generan nuevas fuerzas para el enfrentamiento a la vida donde se aviva constantemente el fuego de la esperanza en un futuro mejor.


CORPOREIDAD:
Empezaremos hablando sobre el ser en su dimensión interiorahora abarcare el ser en su exterioridad corporal. El hombre biológicamente es un animal. Gracias a sus órganos de desarrollo, su reproducción, de movilidad, y de comunicación y a sus instintos, es muy capaz de mantener una vida autónoma frente al medio natural.
En esta dimensión de nuestra vida personal, se basa en satisfacer nuestras necesidades fisiológicas por eso digo que es de contrapeso conla interioridad.
Para surgir y tener una vida equilibrada debemos encontrar el punto entre la interioridad y corporeidad, en donde la primera se basa en nuestro ser interno, nuestra alma y espíritu y la corporeidad se define nuestro cuerpo, nuestras manifestaciones.
Pero no podemos permitir que una deforme a la otra con ideas o comentarios hirientes sino que buscan un equilibrio entre ellos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS