etica

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013


SEDE VIÑA DEL MAR
INGENIERIA Y GESTION
SECCION III

30 de Agosto de 2012

Trabajo Grupal Modulo I

“ÉTICA Y MORAL”








Integrantes:
Paola Guerrero Elgueta
Paola Jaramillo Arévalo
Drago Marín Contreras
Pamela Rivera Rosas
I n t r o d u c c i ó n

La moral es un conjunto de normas de conducta y convivencia, íntimamente ligada a la ética. La ética estudia lamoral y determina qué es lo bueno y cómo se debe actuar.
Este es nuestro consenso después de haber confrontado las diferentes posiciones de “ética y moral” de los integrantes del grupo hemos desarrollado el trabajo con sus diferencias y semejanzas, dando a entender lo importante de la manera más clara y precisa para que ustedes puedan degustar de nuestro trabajo.
1.- DIFERENCIAS

a) Lamoral tiene una base social, es un conjunto de normas establecida en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

b) En las normas morales impera el aspecto legal, obligatorio y también impositivo enlas normas morales destaca también la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. En cambio el fundamento de la norma ética, es el valor descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.
c) La moral es un conjunto de normas que actúan desde el exterior o desde el inconsciente, una motivación extrínseca a la conciencia del sujeto en cambio la ética influye en la conducta deuna persona pero desde su misma conciencia y voluntad. No es lo mismo realizar una conducta porque es una obligación impuesta por la sociedad que ejercer esa misma conducta porque estoy convencido de la bondad de esa acción.
d) La ética habla sobre la razón y depende de la filosofía, en cambio la moral es el comportamiento, en el que consiste nuestra vida. La moral tiene que ver con el nivelpráctico de la misma acción, en cambio la ética con el nivel teórico de la reflexión.-
e) La moral se asocia con un fundamento religioso, doctrinal o ideológico, en cambio la ética se asocia a una reflexión intelectual

2.- SEMEJANZAS
a) Ambas son costumbres o normas que se aplican en una sociedad para que esta funcione mejor.
b) Ambas regulan la conducta de la vida humana.
c) Ambas tiene unfin en común, ir formando a las personas de acuerdo a, religión, costumbres, tradiciones, valores, principios, normas, conducta.
d) Ambas se refieren a cuestiones de valor es decir lo que es bueno y malo, se encargan de nuestras costumbres y formas de actuar en la medida en que pueden considerarse como correctas e incorrectas.
e) Ambas se adquieren de los hechos que aprendemos a lo largo denuestras vidas y de la forma de vida que queremos seguir.
3.- De acuerdo a nuestras opiniones, entre Ética y Moral ¿hay más semejanzas o más diferencias?
En resumen, existen más semejanzas que diferencias debido a que la Ética y la Moral van de la mano en todas las actuaciones de las personas junto a sus grupos comunitarios y son complementarias,
Por ejemplo, en cada una de nuestras actuacionesmoralmente debe existir alguna regla.
Y de acuerdo al método científico podemos plantear una hipótesis, desarrollar las leyes y las teorías para luego aplicar estas en los modelos de razonamiento valórico; y en este caso el razonamiento valórico dentro de una comunidad, ya que si no existe la comunidad (todos nosotros) estos conceptos no se pueden aplicar.
4.- ¿Un Ingeniero de Administracióndebe tener una formación que incluya la ética profesional?
Sí, creemos que es fundamental incluir la ética profesional, ya que debería estar presente en el 100% de las personas, la ética profesional, debe estar presente no sólo en un Ingeniero en Administración sino que en todo profesional. La ética es considerada como constante disciplina para la vida, pues nos obliga a realizar nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS