Etica

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Aspectos
Puntos
Puntos obtenidos
-
Portada (1pág)
1 pt

A
Lectura del Quinto capitulo
-

B
Recensión del Quinto Capitulo (2-3 páginas)
5 pts.

C
Conversación-entrevista con P.A.M. (3-4 páginas)
15 pts.

D
Valores del sistema educativo costarricense. (2-3 páginas)
10 pts.

E
Breve ensayo: ¿Se puede ser libre? (4-5 páginas)
10 pts.

F
Bibliografía (1-2 páginas)
4 pts.G
Anexo (1-2 páginas)
1 pt

-
Aspectos generales de formato y presentación
4 pts.

-
TOTAL
50 pts.


RECENSIÓN
La ética se puede dividir en dos grandes grupos, como lo son el de la teoría y el de la casuística. El primero es a lo que nos hemos referido hasta el momento y la casuística contempla casos de las disciplinas éticas.
Álvaro Carvajal, filósofo costarricense haceénfasis en la ética aplicada como “una perspectiva, una rama o un nivel de reflexión dentro de la filosofía moral”.
Algunos pensadores han propuesto construir una ética de mínimos, la cual pretende que todos los involucrados en alguna actividad o conflicto acepten la prescripción de algunos límites para sus acciones.
Los comités de ética son una alternativa interesante para regular éticamente lainvestigación, la asistencia e intervención médica. Los principios éticos (autonomía, beneficencia y justicia) de la investigación-medica, por ejemplo se utilizan para asegurar la protección de las personas involucradas en ellas.
Hipócrates heredo un juramento famoso, donde se invoca la pericia y el sentido ético de la profesión médica. Su versión moderna es la Declaración de Ginebra, aunque siguesiendo conocida como juramento hipocrático. Su principal objetivo es crear una base deontológica para la práctica médica.
La dimensión ética que se avista en el campo medico resulta análoga en otros campos de la tecnología. La tecnología implica un conocimiento abstracto y metódico, dirigido a ciertos resultados particulares y prácticos predeterminados.



En la actualidad la ética tiende aorientarse como metaética. Para enfrentar problemas específicamente moral, de casuística, de sistematización judicativa o prescriptiva en actividades diversas.
Konrad Lorenz creía que el deporte tiene la función de compensar la poca adaptabilidad del instinto agresivo del ser humano. Muchas diferencias sociales se perciben en la práctica deportiva. Muchas diferencias sociales se perciben en lapráctica deportiva. Por razones económicas, algunos resultan inaccesibles para la mayoría de la población.
Según Mary Wollstonecraft “No se nace mujer se llega a serlo” cada mujer se elige a si misma como un proyecto de existencia, es decir, como una forma de ser y asumir cierto papel dentro del marco cultural.
Simone de Beaurvoir juzga que los dos sexos jamás han compartido el mundo en pie deigualdad; y aunque su situación ha evolucionado, la mujer tropieza con grandes desventajas. La homosexualidad, en sus diversas manifestaciones, constituye una manera de vivir la sexualidad y de insertarse en la praxis social.
En Costa Rica y Latinoamérica los temas que requieren atención son muchos. En realidad, no hay espacios de la vida social exentos de problemática moral y, por tanto,susceptibles de valoración ética.
En el capítulo se ofrecen reflexiones en torno al fenómeno de la corrupción, la amplitud del ámbito moral y los espacios de reflexión ética.


SINTESIS DE LAS ENTREVISTAS
En los tiempos antiguos, por la década de los 30, el papel de la familia era fundamental, crecían y aprendían el respeto hacia los padres y hacia los hermanos, “Mi papa era machista y un agresor,pero aun así había que respetarlo y obedecerlo” (Jiménez, entrevista, 2012). La vida de los hijos empezaba desde casi los seis años cuando ya tenían que empezar a trabajar en lo que fuera, ya sea, cogiendo café, cuidando los animales, se veían los niños desde muy temprana edad con cuchillos, las mujeres ya tenían que saber cocinar y hacer los quehaceres domésticos. Casi siempre la mamá y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS