Etica!

Páginas: 40 (9959 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
MATERIAL PARA LA PRIMERA PRUEBA

DUOC UC.

DOCENTE: Fernando Baeza Bastías

Ética Profesional:

1. Elementos para la definición de trabajo

1.1. ¿Qué es el trabajo?
El concepto de trabajo en la actualidad se puede abordar desde diferentes enfoques y por tanto, podemos encontrar diversas definiciones. La idea sustantiva nos dice que el trabajo es la medida del esfuerzo hecho por losseres humanos en pos de un desarrollo personal y social. En otras palabras, se trata de una actividad humana. Para la visión clásica de la economía, el trabajo es uno de los tres factores que conforman la producción, junto a la tierra (materias primas) y el capital. A lo largo de la historia, aparecen como expresiones del trabajo la esclavitud, la servidumbre medieval y, a partir demediados del sigloXVIII, el trabajo remunerado. Esta última concepción se refiere a que el hombre realiza una cierta actividad productiva por la que recibe una remuneración, que es el precio del trabajo en el mercado laboral. En el trabajo remunerado, la relación empleador-empleado está sujeta a leyes y convenios que rigen y resguardan los intereses de las partes que interactúan. Si bien es cierto, que esta formade trabajo es el medio generalizado de vida, no es la única actividad que permite atender las necesidades sociales, ni el único cauce de participación humana en el proceso productivo. A esta noción se suma el trabajo autónomo en sus distintas modalidades, el de los profesionales libres, el de administración en las sociedades de capital, el que persigue fines formativos o el que sin tener ánimolucrativo también puede contribuir a la satisfacción de necesidades vitales. Sin embargo, todas estas referencias no nos permiten comprender en profundidad el concepto de trabajo, pues sólo apuntan a sus expresiones en el tiempo y no al fondo de un concepto que es mucho más complejo. Desde una perspectiva antropológica y ética, atendiendo también a los elementos propios que lo configuran y al fin quelas actividades laborales buscan lograr, consideraremos al trabajo como un conjunto de actividades humanas, personales, esforzadas, necesarias, con carácter de medio y técnicamente cualificables, por las que los seres humanos transforman la naturaleza en beneficio propio, prestan un servicio reconocido a la sociedad, y se perfeccionan en cuanto personas. Al analizar esta definición, podemosseñalar lo siguiente:

• Cuando se habla de trabajo se hace referencia a una actividad humana personal, por lo tanto, propiamente humana y no de otras especies vivas que poblan el planeta, aunque podamos ver que sus acciones son parecidas a las humanas, como la laboriosidad de las abejas o los castores.

Esta actividad humana es ardua, esforzada. Implica esfuerzo, constancia, permanencia yestabilidad en el tiempo.

• Es una actividad que atiende necesidades personales y sociales, por tanto involucra procesos que producen bienes y/o servicios.

• Se trata de acciones encadenadas, que son necesarias, y que poseen una condición de medio y no son un fin en sí mismas. Además, responden a condiciones y resultados técnica y éticamente evaluables tanto en el desarrollo de ellas como en susresultados. De ello se puede deducir con claridad que la persona humana es el sujeto del trabajo y no un medio de producción.

• Estas actividades humanas transforman la naturaleza, el mundo que nos rodea, utilizan los recursos disponibles y/ o crean otros, para lograr beneficios personales y, a través de ellas, prestar un servicio a la sociedad.

• Esta actividad contribuye a la autorrealizaciónpersonal, ya que con el trabajo la persona humana puede poner en ejercicio todos sus talentos y potencias a la vez que desarrollar habilidades y conocimientos nuevos en el logro de sus metas. En otras palabras, le permite construir su humanidad.

• Finalmente, cuando se habla que el trabajo es una actividad humana personal, se está afirmando que los únicos que trabajan son los seres humanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS