Etica

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Bioetica
la bioética es el "estudio sistemático de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales".

Padre
Fue el científico y humanista norteamericano Van Rensselaer Potter quien en 1970 utilizó el término bioética (bioethics) por vez primera.
El 6 de septiembre de 2001, a los 90 años de edad, falleció Van Rensselaer PotterII (nacido el 27 de Agosto de 1911) a quien muchos consideramos el padre de la Bioética en el sentido de que fue él quien propuso por vez primera el término aplicado a una nueva "ciencia de la supervivencia”.
Van Rensselaer Potter, Doctor en Bioquímica y oncólogo con unas 350 publicaciones en su haber en el campo de la bioquímica y el cáncer. A lo largo de su carrera científica recibió numerosospremios; entre ellos, cabe mencionar que en el año 2000 recibió el Premio de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) en el curso del Congreso Mundial de Bioética 2000 que tuvo lugar en Gijón. Por razones de salud no pudo asistir al mencionado congreso, pero envió un video con su alocución inaugural (Potter, 2001).
La primera vez que utilizó Potter el neologismo "bioética" (bioethics) fueen un artículo aparecido a finales de 1970 y poco tiempo después, en enero de 1971, Potter publicó el primer libro de la historia que llevaba por título el término bioética con el propósito de "contribuir al futuro de la especie humana promocionando la formación de una nueva disciplina: la BIOÉTICA". Potter justificaba su esfuerzo en el prefacio de la obra diciendo:
 
   
Para esta nuevaciencia, construida sobre la propia Biología e incluyendo además la mayoría de los elementos esenciales de las ciencias sociales y humanísticas, incluyendo la Filosofía, propuso Potter el nombre de BIOÉTICA para resaltar los dos elementos más importantes: el conocimiento biológico (bios) y los valores humanos (ethos).
 
Para Potter, el significado de la palabra "bioética" en 1971 representaba laafirmación de dos conclusiones: en primer lugar, que la supervivencia de un futuro a largo plazo se reduce a una cuestión de bioética, no de una ética tradicional; en segundo lugar, que para ese futuro a largo plazo había que inventar y desarrollar una política bioética ya que la ética tradicional se refiere a la interacción entre personas, mientras que la bioética implica la interacción entrepersonas y sistemas biológicos
La Bioética consiste, por tanto, en el diálogo interdisciplinar entre vida (bios) y valores morales (ethos); es decir, trata de hacer juicios de valor sobre los hechos biológicos, en el sentido más amplio del término, y obrar en consecuencia, tal como se indica en el esquema adjunto:
Principios
Los principios que rigen en bioética son los principios generales de laética, que adquieren una especial modulación de acuerdo con ciertas características típicas de la esfera de la actividad en que se desarrollan. La formulación de estos principios podría ser como sigue: Principio de Autonomía: por el cual cada individuo tiene derecho a decidir sobre aquello que le afecta, Principio de Dignidad: por el cual ningún individuo puede ser tratado como simple medio, Principiode Universalidad: por el cual todos los que están en las mismas condiciones deben ser tratados de igual manera y Principio de Información, por el que todos los individuos tienen derecho a saber lo que les afecta. Pero hay ocasiones que se presentan en los que estos principios resultan insuficientes, casos en los que aparecen un conjunto de circunstancias típicas que antes no habíamos considerado,aparecen así los principios secundarios, que podrían ser formulados como. Principio de Paternalismo, Principio de Utilitarismo Restringido, Principio de la Diferencia y principio del Secreto.

1.- NACIMIENTO DE LA BIOÉTICA
Van Rensselaaer Potter es considerado como el primero en emplear el término bioético en su obra "Bioethics: Brindge to the future" (1971). Potter emplea el término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS