Etica

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
"EL BUEN TRATO INTERPERSONAL Y SU IMPORTANCIA EN NUESTRA SOCIEDAD"

INTRODUCCION
A diferencia del instinto de alimentarse o de protegerse, conductas que comienzan y acaban en el individuo, los cuidados y los buenos tratos son relaciones recíprocas y complementarias, provocadas por la necesidad, la amenaza o el peligro y sostenidas por el apego, el afecto yla biología. En situaciones de crisis sociales o familiares, además de regular la conservación de la vida en grupo, este tipo de conductas, orientadas al buen trato, reducen las manifestaciones orgánicas, psicológicas e incluso las neuroendocrinas del estrés y del dolor.
El Buen Trato se define en las relaciones con otro y/o con el entorno y se refiere a las interacciones con eseotro y/o con ese entorno que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración. Son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan y que, además, favorecen el crecimiento y el desarrollo personal.
Las relaciones de Buen Trato parten de la capacidad de reconocer que "existe un yo y también que existe un otro, ambos con necesidades diferentesque se tienen en cuenta y se respetan"
El concepto es amplio ya que al hablar de buen trato no sólo se hace referencia a no maltratar, implica hablar de un escenario social que como un todo, garantice, y permita el goce y disfrute pleno de los derechos de las personas, y por consiguiente su desarrollo integral y ciudadano. Involucra todos los aspectos del quehacer cotidiano, por lo cual debeser visto desde múltiples ópticas, que permitan un mejor y más adecuado desarrollo integral (físico, psíquico, social, moral, legal y espiritual) de todas las potencialidades y sueños de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas mayores, permitiendo en definitiva, el ejercicio pleno de sus derechos.
No es objetivo de esta plancha desarrollar todos estos aspectos sino aproximarse alconcepto y desarrollarlo desde lo relacional.

DESARROLLO

Existen suficientes argumentos y testimonios que justifican el hecho de que proporcionar cuidados y buen trato es tan indispensable para la supervivencia como otras funciones vitales. Muchos investigadores comparten la idea de que los seres humanos somos una especie afectuosa y cuidadora. Labiología, como ciencia de la vida, ha permitido que lo concibamos de forma positiva y reconozcamos las competencias y capacidades para producir, proteger y reproducir la vida mediante ese conjunto de sentimientos, comportamientos y representaciones que constituyen el afecto, una de las manifestaciones más relevantes del buen trato y de la capacidad de cuidar a los demás.
A estas alturasdel estudio de la naturaleza humana, es indudable que somos seres relacionales, sociales y comunitarios. Maturana en su teoría de la Autopoiesis y la organización de lo vivo refiere que "Es constitutivo de un sistema social el que sus componentes sean seres vivos, ya que sólo se constituye al conservar éstos su organización y adaptación en él, en el proceso de integrarlo. Si un sistema socialpermite la realización del ser vivo y donde ellos se conservan estructuralmente y adaptivamente, es el sistema quien influencia y prácticamente decide el cambio estructural de los componentes. Pero, si los componentes del sistema social lo determinan en base a las conductas, son ellos los que determinan las propiedades del sistema.”
Desde este punto de vista el concepto acuñado como Altruismosocial cobra relevancia al tratar de entender la sobrevivencia de la especie humana. En las sociedades primitivas, la organización en grupos mantenía alejados a los animales predadores, y la vida colectiva facilitaba las tareas de caza, de recolección y de defensa del ataque. Los datos arqueológicos y antropológicos así lo sugieren. Algunos biólogos han afirmado que si la condición natural de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS