Etica

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
INTRODUCCION

La ética como estudiamos en el capitulo anterior es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en la sociedad. y es considerada como una parte de la filosofía, se le considera una ciencia normativa, ya que se ocupa de las normas de la conducta humana. Pero la ética no solo tiene relación con la filosofía por el contrario abarca mucho mas que eso, elobjetivo de este informe es el de ver mas allá de la ética y la filosofía y encontrar la conexión con otras disciplinas y como cada una de ellas toma los conceptos éticos y los aplica.
La psicología es la ciencia que pudiéramos decir tiene mas relación con la ética ya que la psicología es el estudio científico de los fenómenos mentales y la conducta de los individuos, se interrelacionanprincipalmente
 Las leyes que rigen las motivaciones internas de la conducta (las intenciones del acto moral).
 La Estructura psíquica del carácter y la personalidad.
 El acto moral y su estructura interna.
 La responsabilidad y la culpabilidad moral.
Y aunque no lo parezca la ética y la economía también se encuentran relacionadas, ya que la ética no puede olvidar el hecho de que vivimos en unmundo donde se le da mucha importancia al dinero y así todo acto humano se orienta por el lucro personal y el egoísmo, los cuales nos llevan a comportamientos distantes de la solidaridad y el interés colectivo.
La sociología, la historia, la pedagogía, el derecho, la religión son algunas de las disciplinas que también mantienen relación con la ética.

LA ÉTICA Y SU RELACIÓN CON OTRASDISCIPLINAS

* Ética y Psicología:

La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética se interesa en cómo debe ser ese acto. Es decir, la psicología sólo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio, estudia la bondad o maldad de los actos humanos y dicta normas de cómo debencomportarse las personas.

* Ética y sociología:

La Sociología surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de Augusto Comte. y de Karl Marx. Estudia el comportamiento del hombre en forma global dentro de la sociedad, es una ciencia de hechos. La Sociología describe lo que ocurre en la sociedad, mientras que la Ética es una ciencia del deber ser, al referirse a la sociedad se interesapor cómo debería ser. La Ética no habla de «lo que hay», eso lo hace la Sociología, la Ética habla de «lo que sería bueno que hubiera»;

* Ética y Pedagogía:

Ética y Pedagogía. La Pedagogía es el estudio de la educación, el significado de la palabra educación proviene del vocablo educere, que significa conducir, guiar y también sacar hacia fuera, desarrollar lo que está implícito. Tambiénconsiste en lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe hacer. En sí la educación es una disciplina que complementa a la Ética y viceversa. La Ética dicta que es lo que hay que hacer, en tanto que la educación muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto por la ética.

* Ética y la religión:

La Religión institucionalizada contiene una serie de preceptos, la mayoría deellos con un alto valor moral, como son la caridad, la humildad, el sentido comunitario, la compasión, la piedad, etc. Pero la Ética y la Religión no son lo mismo, la Religión se fundamenta en el concepto de Dios, trascendente al mundo de los seres humanos y naturales y a partir de allí deriva preceptos y códigos de conducta. Hay diferentes religiones que dan lugar a diferentes culturas y morales. LaÉtica en cambio busca una fundamentación universal, un deber ser del ser humano en cuanto humano.
Por lo que necesitamos una Ética es porque necesitamos seleccionar las mejores soluciones a esos problemas. Eso es todo el problema de la Ética: cuáles son las mejores soluciones para resolver esa media docena de problemas. A una Ética, "sistema normativo, universal», es decir: que sea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS