Etica

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Rafael Caldera (1969-1974)
El pueblo de Venezuela acudió nuevamente a las urnas, el primero de diciembre de 1958, para llevar a cabo el tercer proceso electoral.
En esta oportunidad los candidatos a la presidencia fueron: Gonzalo Barrios por Acción Democrática, Rafael Caldera por COPEI, Luis Beltrán Pietro Figueroa, Por el Movimiento electoral del pueblo (MEP), que había surgido luego de unanueva división de acción democrática, Geman Borregales, por el movimiento de Acción Nacional, Miguel ángel Burelli, por Unión Republicana Democrática y Alejandro Hernández apoyado por un grupo de pequeños partidos que comenzaron a constituirse.
En estas elecciones resulto electo Rafael Caldera, al ganar al candidato de Acción Democrática, Gonzalo Barrios, por un estrecho margen de solo 30.000votos: 1.082.712 para Caldera y 1.051.806 para Gonzalo Barrios. El gobierno de Rafael Caldera, quien tomo posesión de la presidencia de la República el 11 de marzo de 1969, tiene como significado especial de ser el primer candidato a la presidencia que resulta electo proveniente de un partido de oposición.
Después de un  infructuoso proceso de tanteos dirigido a constituir un posible gobierno deCoalición, similar al de la ancha base que le había procedido Rafael Caldera y COPEI deciden Gobernar solos,  aunque a partir de 1970, fue apoyado por el partido acción democrática en el congreso nacional.
La agenda de Rafael Caldera estuvo mayormente orientada a la resolución operativa de los problemas que planteaban la realización de los planes generales de desarrollo económico, estabilización ymodernización política y asistencia social, que se había puesto trabajosamente en marcha de los Gobiernos anteriores.

Logros de Rafael Caldera

* Lograr la pacificación del país y la incorporación de todos los venezolanos a la vida política, estabilizando de esta forma el panorama político de Venezuela.
* Se nacionalizo la explotación de gas (1971).
* Se promulgo la ley de reversiónpetrolera (1971), se aumento el impuesto a las compañías petroleras y se fijaron los precios de referencia de petróleo.
* Se efectuó una intensa labor internacional que se caracterizo por la búsqueda de la solidaridad latinoamericana y del Caribe, sin distinción de ninguna naturaleza.
* Se firmo con Guayana el llamado protocolo de puerto España (1970), mediante el cual se congelo ladiscusión sobre dicha materia durante 12 años.
* Venezuela paso a integrar el grupo de países signatarios del acuerdo de Cartagena y pacto andino.
* Se promulgo la ley de la carrera administrativa en 1970; lo cual es considerado como el inicio la estabilidad y continuidad del cuerpo de funcionarios de la administración publica.
* Se fundaron 28 instituciones públicas y privadas a niveluniversitarios  que se agregaron a las 9 hasta entonces existentes.
* Se crearon los ciclos diversificados con distintas especialidades y se suprimieron las escuelas técnicas.

Proceso Político democrático periodo (1964-1969)

No cabe duda que uno de los grandes logros del nuevo presidente, Rafael Caldera, fue el de lograr la paz política y social, terminando con las guerrillas que habíanexistido en el país en los 10 años anteriores. También intentó la regionalización del país en ocho regiones administrativas, buscando un desarrollo integral y armónico del país.
En materia petrolera, firmó la "Ley de Reversión", primer paso hacia la nacionalización de la industria petrolera, en la cual se establecía que en 1983, se revertían todas las concesiones petroleras que habían sido otorgadas alas empresas petroleras extranjeras.
En cuanto a las obras públicas, desarrolló Parque Central, un importante complejo urbanístico de Caracas, el Poliedro de Caracas, un centro de espectáculos e inició la construcción del metro de Caracas.
Al final del período de Rafael Caldera, ocurrió un evento que marcaría profundamente la sociedad venezolana de los próximos años: En octubre de 1973, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS