etica

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Considero que la lectura “¿Por qué Juanito no se ha titulado? Tiene gran relación con la obra “ética para amador” debido a que en la primera lectura se habla del desempeño como estudiantes y en la segunda nos habla personalmente de aquellas dudas que se nos presentan lo bueno y lo malo según se considere en una sociedad.
Aquellos valores que nos inculcan desde niños aquel lenguaje que le daforma y establece nuestra personalidad ya que somos educados basados en costumbres, tradiciones, hábitos y todo aquello que nos fortalecen como personas.
Ya que aquella educación que recibimos no ayuda en un futuro a tomar decisiones y establecernos aquellos objetivos planteados. Tomar en cuenta que siempre existen muchas alternativas para salir adelante.
No somos libres de lo que nos suceda, ya quesiempre existirá aquellos estándares que debamos seguir para formar parte de nuestra sociedad, ser libres para lograr no es necesario ya que como una vez se mencionó en una obra donde nos hacían reflexionar acerca que:
“entre mayor sea el obstáculo será mejor la satisfacción”
Existen muchas cosas que limitan nuestra libertad pero es así como aprendemos a conocernos y poder saber l que nosfortalece y como vivir día con día. Saber cómo elegir y optar por lo que es bueno o malo enfrentarnos con las problemáticas libremente para elegir que decisiones tomar y muchas veces nos vamos por el camino más fácil. Consecuentemente no valoramos aquello que nos costaría solo un poco más.
En pocas palabras se refiere a que los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida.Aceptar y decidir lo que es bueno, lo que nos conviene y lo que no, así como elegir como equivocarnos es solo así como de la experiencia se aprende pero es importante aprender de cada error, ya sea propio o ajeno.
Si no te conoces a ti mismo ni al mundo que te rodea no sabrás elegir lo que verdaderamente te conviene, sí no conoces de que estas hecho no podrás saber ni vivir basándote en valores yprincipios que conozcamos y llevemos día con día en nuestra vida diaria.
Hay que ser consecuente con el uso de la libertad, hay que pensar dos veces antes de actuar, haciendo uso de la reflexión, si las decisiones que voy a tomar (sean ordenes, costumbres o caprichos) si son realmente buenas para mí o debo plantearme cambiar de costumbre, desobedecer una orden o rechazar un capricho porque en realidadno son buenos, pues no todas las ordenes, costumbres y caprichos son buenos por serlo. Pero a su vez, no para todos son buenas las mismas cosas, todo depende de lo que uno prefiera y escoger libremente ser, o hacer o no hacer.
Lo que busca con él es que sepamos pensar adecuadamente sobre nuestra forma de actuar, para que aprendamos a vivir coherentemente y a tomar buenas decisiones para lograrnuestros objetivos y metas en la vida. Desde el inicio del libro advierte que no se trata de un manual de ética o filosofía, sino un libro escrito para adolescentes, para que aprendamos a pensar con libertad y reflexionar sobre acontecimientos de nuestra vida que muchas veces no comprendemos o nos cuesta trabajo resolver.
Habla de la posibilidad que poseemos de escoger ante situaciones que se meplantean, la mayoría de las cosas que se hacen en forma automática o por instinto, considerada por más comodidad, aunque a pesar de todo siempre seguimos obedeciendo órdenes a veces sin sentirlas como ordenes, tenemos la costumbre de hacer ciertas cosas sin usar un razonamiento previo solo dejándonos guiar por lo que en el momento lo sentimientos o el instinto nos establece. Las órdenes ycostumbres que se realizan son porque creemos conseguir un bien personal.
Por ejemplo cuando de niños nuestros papas nos ordenaban ir a la escuela o hacer la tarea con el paso del tiempo de das cuenta que deja de ser considerada como una orden puesto que adquirimos la madures necesaria para saber que el único beneficio de hacer ciertas cosas es solo para sí mismo.
En cambio con los caprichos ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS