Etica

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
1.1.3 Resistencias al incluir una asignatura sobre ética.
El cuestionamiento sobre la misma posibilidad de enseñar la ética.
¿No es la ética algo tan personal que se resiste a ser enseñada?¿No serefiere la ética al carácter mismo de la persona? es posible moldearlos desde las primeras etapas de la vida, pero ya en la educación superior cabe dudar de la eficacia de esa tarea. Evidentemente loprimero son las actitudes, y estas en modo alguno pueden ser sustituidas por conocimientos. Pero los conocimientos pueden servir para confrontar al sujeto con realidad con las actitudes de otros.El universo ético de cada persona, su opinión ética fundamental, está dotado de cierta estabilidad, pero no es algo completamente estático: en ese sentido el dialogo con otros sujetos, la apertura y elestudio de la realidad ofrecen oportunidades para reforzar, matizar o modificar la convicciones éticas del estudiante.
Un alumno puede llegar a percibirse exhibido, cuestionado y humillado en suscostumbres, creencia y convicciones por la intervención de un profesor e incluso puede que este lo haga intencionadamente y hasta lo utilice con fines de evauacion-calificacion. Y al profesor lecorresponde abordar lo ético en un marco de respeto a la individualidad.
La insuficiencia de conocimientos, capacidad y disposición en el profesor le la asignatura es muy real, ya que para ser profesor enla materia es preciso desenvolverse en ámbitos diverso: el de la propia profesión, la docencia, la filosofía y la ética y lo ético.
Las grandes diferencias entre la ética y los campos delconocimiento técnico científico hacen que quien se mueve con soltura en este segundo campo suela cuestionar cualquier campo de conocimiento en donde prevalecen fuertes debates sobre la pretendida objetividad dela ciencia.
La eticatimene una pretensión de globalidad que no deja nada fuera de su alcance. Un carácter ético y una sensibilidad crítica son instrumentos para cuestionar las instrucciones, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS