Etica

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Aspectos éticos en el análisis y Clasificación de Puestos

La ética es la ciencia que se encarga del estudio de la moral. Y la ética en la empresa trata de aplicar principios éticos en la toma de decisiones y acciones concretas, y aporta herramientas que eleven el nivel ético de la empresa.
En la década de 1970 surgió con fuerza en Estados Unidos la Business Ethics. El escándalo de Watergate,un caso de escuchas ilegales entre partidos políticos, provoco que la sociedad civil perdiera la confianza en las empresas y en el Gobierno y condujo a una mayor preocupación de la ética.
A partir de 1980 la preocupación por la ética en el mundo de los negocios era prácticamente inexistente. La prioridad consistía en producir beneficios y los empresarios tenían una visión a muy corto plazo.Tiempo después empiezan a consolidarse las posiciones éticas desde el ámbito empresarial y surgen instituciones y publicaciones específicas.
En 1987 se creó en Europa la European Business Ethics Network. Desde entonces se han ido creando centros y cátedras específicas relativos a la ética empresarial y a la responsabilidad social de las empresas.
En la década de 1990, escándalos provocaron unresurgimiento de la necesidad de introducir la ética en los negocios. Esta preocupación por la ética llevo a la búsqueda de un equilibrio relativo entre la ética, los resultados financieros y los valores.
Es en la primera década del siglo XXI cuando la ética empresarial cobra mayor importancia y pasa a convertirse en un tema que moviliza la opinión pública, que exige ser informada en los medios decomunicación. Los grandes titulares sobre beneficios indebidos mediante fraudes, sobornos, corrupción, privilegios, competencia desleal, productos en mal estado, etc., han dado lugar en muchos países a demandar que se ponga freno a este tipo de conductas.
Razones para la ética empresarial:
Son varias las razones que están en el origen de la ética empresarial>
Las faltas de ética de las empresasque están detrás de los numerosos casos de corrupción, abuso de poder, estafas del sector bancario, falta de responsabilidad empresarial han desatado una pérdida de confianza.
El fenómeno de la globalización, que ha supuesto, por un parte, el crecimiento del poder de las empresas y, por otra, la deslocalización de las mismas han hecho que las leyes existentes sean insuficientes y el poder delgobierno sobre estas sea menor.
La imagen y la reputación corporativa se ha convertido en los últimos años en una ventaja competitiva de las empresas. Las empresas se esfuerzan por vincularse con valores éticos y ganarse la confianza de sus consumidores.
Ventajas de la ética de la empresa
La Aplicación de criterios y valores éticos en una empresa el proporciona una serie de ventajas:Incrementa la motivación para el trabajo y, por lo tanto, la satisfacción del trabajador: Esta no se debe exclusivamente a motivos como la remuneración o le prestigio social, sino también el respeto por los valores éticos que motivan a las personas y afectan a su rendimiento y actitud, al a vez que atraen a trabajadores de mayor cualificación.
Genera Cohesión cultural: Proporcionando una cultura deempresa fuerte. Una cultura empresarial fuerte es un signo distintivo frente a la competencia. Este se construye a partir de las actuaciones y actitudes de las personas que forman la organización, sustentadas en unos valores y criterios compartidos.
Mejora la imagen empresarial: Una buena reputación en los negocios es uno de los principales activos empresariales. Cuando una empresa actúa mal, ya seaincumpliendo sus promesas, no dando la calidad ofrecida por un producto, o simplemente dando un mal servicio, se producen quejas, se crea mala reputación y las ventas caen. Y al revés, una buena reputación acaba generando confianza entre los diferentes grupos que interactúan con la empresa (empleados, clientes, proveedores, accionistas, sociedad en general)
Evita casos de Corrupción: gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS