etica

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Responsabilidad y compromiso por la formación del público
Claudia Calvay Matute

Todos los medios de comunicación cumplen con una misión fundamental para la sociedad pues por medio de estos tenemos conocimiento de los hechos, es por eso que recae en ellos una fuerte responsabilidad. Si bien es cierto, en la actualidad la tecnología nos ha invadido la vida; la manera casi instantánea deobtener las noticias, de comunicarnos con los demás, de conocer nuevos amigos e incluso contactos de trabajo, nos ha atrapado e inconscientemente nos hemos vuelto dependientes a las redes sociales. No obstante a los beneficios de estas nuevas tendencias, la ausencia de principios éticos hace un notorio contraste respecto a ello.
La increíble importancia que tienen hoy en día los medios decomunicación, ha traído consigo una enorme preocupación, pues no se trata de informar por informar; los gestores de comunicación tienen una labor mas importante, que es cumplir con comportamientos éticos, lo cual lamentablemente siempre se ve envuelto en tela de juicio, pues por donde se mire, hace mucha falta a pesar de ser el principal instrumento de guía e inspiración para el comportamientoindividual, familiar y social; y es por ese motivo que aquellos que elaboran los mensajes de los medios de comunicación deben siempre buscar el desarrollo integral de la persona. Sin el acceso a la información, las estructuras democráticas no pueden operar como deberían, y los individuos no pueden hacer valer sus derechos: quizás ni siquiera sepan que sus derechos han sido violados. El principal vehículopara difundir la información entre el público son los medios de comunicación independientes y libres. Medios de comunicación independientes y libres (SOURCE-BOOK).
Según la Dra. Leticia Soberón M, un objetivo fundamental de una ética de la información (info-ética) estaría en potenciar la auténtica libertad-responsabilidad de las personas, ofreciéndoles acceso a la información necesaria para sudesarrollo integral –información que ellas mismas también pueden enriquecer, y en potenciar la cohesión de las familias, los cuerpos sociales intermedios y la sociedad en general, suscitando ambientes de paz, justicia y desarrollo auténtico.
Toda persona es capaz de comunicar, todos realizan el proceso de comunicación, emisor, receptor, generando un feedback en el mejor de los casos, por lo tantotodos somos comunicadores, sin embargo el rol o papel que generan los medios de comunicación tiene mucha más relevancia e influencia dentro de una sociedad.
[…]Cuando la comunicación pierde las raíces éticas y elude el control social, termina por olvidar la centralidad y la dignidad inviolable del ser humano, y corre el riesgo de incidir negativamente sobre su conciencia y sus opciones,condicionando así la libertad y la vida misma de las personas.” Papa Benedicto XVI.
Es mucha la información que hoy en día se puede transmitir con gran facilidad, el internet, ya sean las redes sociales, las paginas web, la misma televisión, la radio, nos permiten estar en contacto con el mundo entero, y con gran rapidez, sin embargo, el mercado de la comunicación es rico en cantidad pero no encalidad; los contenidos informativos, de ficción y publicitarios ensalzan la violencia, idolatría del sexo, cosificación de la mujer, permisividad, antivalores, individualismo, ansia de poder, énfasis por el dinero, generalmente nos presentan lo más negativo, violento y dramático, y la vida es mucho más que eso.

Otra de las grandes criticas en la que se ve envuelta la formación del publico porparte de los medios es que el periodismo es la vía más fácil para adquirir prestigio, obtener fines y manipular situaciones, que en muchos de los casos son personales y no ayudan en nada al desarrollo de la sociedad.
Medios de comunicación independientes y libres (SOURCE-BOOK). Siempre existirá el conflicto de intereses inevitable entre la función constitucional de los medios, que consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS