etica

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Capítulo I: “Antecedentes generales de la población en Chile”
En este apartado se expone una selección de 8 aspectos que se contemplaron durante el Censo del 2002. Entre los que se encuentran: Descripción de la población de Chile, población rural-urbana, población según tramos etareos, población según la situación conyugal, fecundidad, educación, nivel de instrucción, y crecimiento de losocupados por sectores económicos.
1. Población de Chile

Según los datos aportados por el Censo del año 2002, Chile ha tenido un crecimiento poblacional de 13.348.401 a 15.116.435 en los últimos 10 años, lo que se traduce en un aumento de 1.768.034 personas en este último periodo.


Gráfico: Página 10. Disponible en http://www.ine.cl/cd2002/sintesiscensal.pdf
La distribución por sexo

Elcenso de 2002, registra que en Chile viven 7.668.740 mujeres y 7.447.695 hombres, situación muy similar a lo que se registró en el Censo de 1992.
Lo anterior, se puede ejemplificar a través del Índice de Masculinidad (I.M.), el cual
se interpreta como el número de varones por cada cien mujeres.


Fuente: http://www.ine.cl/cd2002/sintesiscensal.pdf
2. Población urbana-rural

Lacomposición urbano-rural en Chile, refleja que un 86,6% de la población vive en zonas urbanas, mientras que las zonas rurales sólo avecindan un 13,4% de la población total.

En este sentido, se denota que un gran aumento de la población urbana en detrimento de la rural.

A nivel regional, la composición urbano-rural, se distribuye de la siguiente manera:

Fuente:http://www.ine.cl/cd2002/sintesiscensal.pdf
Según este gráfico, la menor cantidad de población que vive en zonas rurales lo representa la VII Región con un 66,4%, seguidas por las regiones I, II, III, V, XII y RM, las cuales superan el 90%. Paralelamente, se observa disminución de un 16,5% a un 13,4%, lo que se traduce una migración hacia las zonas rural de unas 181.674 personas en el periodo 1992 al 2002.1


3.Población Total según los grupos de Edad.
El Censo del 2002, agrupó a la población en 3 grupos según rangos etareos, éstos son: Jóvenes (0 a 14), adultos (15 a 59) y adultos mayores (60 o más años).
Los resultados arrojados por esta medición apuntan a que la población de menores de 15 años, han descendido, mientras que en una realidad opuesta los adultos mayores han aumentado. En términos porcentualeslos primeros representan sólo el 25,7% frente a los segundos que componen el 11,4%.
Los analistas y profesionales del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), sostienen que estas cifras se han construido sobre la base en los cambios demográficos de la natalidad, mortalidad y migración, éstas a su vez, influyen de manera directa en la estructura de la población según el sexo y las edades. Almismo tiempo, estas variables responden a la influencia de los factores sociales, económicos y culturales que tienen sobre el comportamiento sociodemográfico individual, de pareja, de familia y de sociedad2.


Fuente: http://www.ine.cl/cd2002/sintesiscensal.pdf
A continuación, los siguientes gráficos exponen la población total según el sexo, grupos de edad, área rural (tonos verdes) y urbana(tonos azules). Se puede apreciar, que la pirámide del Censo 2002, se tiende a reducir en su base, expandiéndose hacia la cúspide.

Fuente: http://www.ine.cl/cd2002/sintesiscensal.pdf



Fuente: http://www.ine.cl/cd2002/sintesiscensal.pdf


4. Población de quince o más años, por estado civil ó conyugal actual

Para estructurar esta categoría, en este censo se consulto tanto por el estadocivil como por las uniones de hecho (conviviente/pareja, separado sin anular).

Los porcentajes se pueden analizar y visualizar en la siguiente tabla:




Fuente: http://www.ine.cl/cd2002/sintesiscensal.pdf
Lo expuesto en esta tabla, refleja que los tres estados civiles o conyugales más altos que se encuentran los chilenos, están caracterizados por los de casado con un total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS