Etica

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Universidad Nacional - Campus Sarapiquí
Diplomado en Gestión Municipal
Liderazgo y técnicas de motivación

Tema:
Liderazgo e inteligencia emocional

Profesora:
Licda. Milagro Corrales Segura

Estudiantes:
Byron Cantillano
Dayana Ramos Romero
Gabriela Vega Rojas
Ginnette Guzmán Mora
José Martí Miranda Villegas

I Cuatrimestre 2011

Introducción

En este trabajo, se dará aconocer el aporte de la inteligencia emocional (IE), analizando las habilidades que esta otorga al desarrollo de un buen liderazgo.
Los miembros de un grupo recurren al líder en busca de la convicción y la claridad necesaria para hacer frente a una amenaza, superar un reto o llevar a cabo una determinada tarea; en este sentido el líder es la persona que mejor sabe encaminar las emociones de undeterminado grupo.

Además se tomaran en cuenta la empatía, la capacidad autocrítica, la autoconfianza, el autocontrol, la motivación proveniente de metas trascendentes, la honestidad, la integridad, la capacidad para trabajar en equipo y el sentido social o comunitario. Como también el “yo pienso” y el “yo siento” en las relaciones humanas, el capital emocional en los grupos y las organizaciones.Se mostrará un perfil comparativo de la inteligencia racional y la inteligencia emocional y los 10 sentimientos y conductas integran el capital emocional.

Liderazgo e Inteligencia Emocional.
Según Daniel Goleman: “Los líderes más efectivos coinciden en un factor fundamental todos ellos demuestran un alto nivel de inteligencia emocional, el cual influye tanto en su actuación como en suscompromisos, actitudes y conductas”, se agrupan en cinco dimensiones:
Autoconciencia y autocrítica:
* ¿Cómo impactamos en los demás?
* ¿En qué aspectos debemos crecer?
La autocrítica evalúa el conocimiento de nuestras propias fuerzas, debilidades, emociones, necesidades, deseos, impulsos e implica honestidad e integridad.
En esta capacidad se pueden observar grandes líderes como: Gandhi,Martín Luther King y la Madre Teresa de Calcuta.
Autocontrol y autorregulación:
* Control sobre sí mismo
* Ser amo de mis impulsos
Se refiere a la capacidad del líder para optar por suspender o controlar sus emociones y comportamientos. Su dinámica se puede sintetizar en la habilidad de “pensar antes de actuar”, lo que implica un auto de toma de conciencia, apertura y humildad por partede la persona o líder.
La autorregulación es la habilidad de controlar o redirigir estados de ánimo e impulsos destructivos y la tendencia a eliminar la costumbre de emitir juicios anticipados.
Motivaciones trascendentes:
* ¿Qué me motiva en esta vida?
* ¿Son mis metas superficiales o valiosas?
Se describe a la energía, persistencia y tenacidad dirigidas al logro de metas trascendentesque van más allá del estatus o el dinero. En esta dimensión la inteligencia emocional, la motivación, se traduce en una autentica pasión por objetivos trascendentales, cargados de optimismo incluso en el caso de falla o derrota, que además implican un alto compromiso personal, grupal, institucional, organizacional y universal. Dalai Lama es un buen ejemplo de esto.

Empatía:
* Ponerme en loszapatos del otro
* Sentir con el otro y comprenderlo
Goleman entiende la empatía como “sentir con el otro”, además como la habilidad y virtud de entender el entorno psicológico y emocional del ser humano y de tratarlo de acuerdo con su personalidad y sus reacciones emocionales, en este sentido el líder debe tener una gran sensibilidad intercultural como también capacidad de percepción eintuición muy desarrollada, produce en quien la posee un perfil educador y generador de talento, así generar arraigo y lealtad por parte de sus seguidores.

Compromiso Social:
* Capacidad de relación y vinculación
* Compromiso frente al grupo y la comunidad
Esta capacidad se define como el talento en el manejo de las relaciones humanas así como la construcción de redes e trabajo y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS