etica

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Principio de doble efecto
abril 16, 2008 por KARLY

El llamado “principio de doble efecto”  es una especie de clave que compendia la distinción entre lo que se considera directamente voluntario ylo indirectamente voluntario. Se recurre a esta distinción para afrontar situaciones conflictivas prácticas en las que sólo es posible evitar un mal o conseguir un bien, más o menos necesario,causando un mal que no se desea. El mal que se causa cuando se busca hacer un bien se considera justificado o permisible, si se cumplen cuatro condiciones: que la acción de la que resulta el mal sea en símisma buena o indiferente, es decir, no moralmente mala que la intención del agente sea recta, es decir, que de verdad no se busque el efecto malo que el efecto malo proceda de la causa con la mismainmediatez que el efecto bueno que haya una razón proporcionalmente grave para permitir el efecto malo.
El principio de doble efecto se llama así porque los efectos multidimensionales y simultáneos deun mismo acto se pueden agrupar en dos clases: son útiles o deseados, o bien dañinos o no deseados. El principio de doble efecto presupone que sólo los actos que permiten o causan algún daño puedenser moralmente malos; sin embargo, no todos los actos que permitan o causen un daño son de hecho moralmente malos, porque en algunos casos interviene una «razón proporcionada» que hace que un dañopermitido o causado quede fuera del objetivo de la acción en función de un beneficio mayor.

Aunque este principio tiene precedentes anteriores (por ejemplo, en la Suma de teología de Tomás de Aquino,II-II, q. 64, a. 7), fue formulado de modo más sistemático por un jesuita francés, Jean-Pierre Gury(1801-1886), autor de un famoso compendio de teología moral.
Gury distinguía entre:
Principio deimputabilidad del voluntario indirecto "in causa";
Principio de no imputabilidad del voluntario directo "in causa" con dos efectos, uno bueno y otro malo: se trata de un acto voluntario, uno de cuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS