Etica
Capítulo 1 – De la modernidad a la posmodernidad
Idea central
El autor hace referencia a través de la historia a los diversos acontecimientos que ha llevado a los países y personas a una transición de la modernidad a la posmodernidad, la cual esta última se da inicio una vez finaliza la primera guerra mundial, en el año 1918.
Durante este tiempo, se da lacaída de imperios y reinos, conllevando esto a una serie de cambios en los sistemas políticos, ideologías y movimientos, que a su vez conduce a una nueva época, la cual se le conoce como la posmodernidad.
En esta época, se crearon grupos o movimientos reaccionarios que buscaban superar la crisis de la primera guerra mundial, pero que no fueron lo suficiente potente para lograrlo.
Dichosmovimientos, políticas y avaricia con el tiempo, conllevó a la segunda guerra mundial, que una vez finalizada y con la crisis que esta misma dejo, el mundo empezaba a surgir nuevamente, por lo que se concentra en los avances en el campo de la ciencia, tecnología, la industria, economía, como también de la sociedad, la cual va de la mano de dicho progreso.
Aunque muchos de estos cambios son positivosporque generaron progreso en las economías, otros no lo fueron porque afectaron en forma negativa a la sociedad y su medio ambiente.
Por lo tanto, con este nuevo cambio de paradigma posmodernista, donde se tiene en cuenta la vida, el trabajo, la cultura y el estado, es vital que se establezcan nuevos valores, donde la ciencia sea éticamente responsable, la tecnología esté al servicio de un hombremás humano, la industria trabaje con conciencia ambiental y la democracia vaya de la mano de la justicia y libertad.
Lo anterior, conllevando a una nueva posmodernidad donde el hombre pueda sobrevivir a futuro.
Conclusión
A través del tiempo se observa que la sociedad ha sufrido diversas transformaciones, las cuales en muchos de los casos no ha existido o no se ha tenido en cuenta uncomportamiento ético. De esta forma, es vital para la sociedad, en su continua evolución definir unos nuevos valores que nos ayude a sobrevivir como hombres, sociedad y mundo.
Postura personal
De acuerdo a lo expresado por el autor y el relato a través del tiempo, es claro que durante los últimos años el mundo ha sobrevivido a una serie de hechos, movimientos, paradigmas, los cuales en su mayoría se hanefectuado sin una guía o normas relacionadas a los valores del hombre y que con base a dichas situaciones es vital que se tomen nuevas medidas en el nuevo posmodernismo. De esta forma, el hombre lograría sobrevivir en un futuro, en el cual va poder tomar las decisiones adecuadas en caso de presentarse alguna crisis.
Capítulo 2 – Ética, ¿para qué?
Idea central
De acuerdo a losacontecimientos que se ha vivido en el modernismo y posmodernismo, donde claramente se observa la falencia de valores éticos en la sociedad en toda su amplitud, se hace necesario evaluar y reflexionar sobre las nuevas normas para que rijan nuestros comportamientos y para esto es importante saber para qué sirve la ética y porque ser moral.
Para responder a las inquietudes planteadas, se debe analizarporque actuar de forma correcta y porque no actuar de forma incorrecta, y de aquí parte el objetivo de la ética.
De igual manera, para una sociedad, la cual se ha construido a través del tiempo con diversos formalismos, principios y costumbres, es importante que por medio de la democracia y por ende de sus gobernantes guíen a través de un consenso, sin imponer, normas para el bien general de lamisma.
Pero, como mantener estas normas en el futuro o como lograr que el hombre se aferre a estas? El autor, establece como estrategia de futuro: “responsabilidad del hombre para con este planeta, una responsabilidad planetaria”.
No es basarnos en los valores tradicionales, si no hacer un cambio en la forma de pensar, donde el hombre se responsabilice con su entorno y su futuro. Y para...
Regístrate para leer el documento completo.