etica

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
DEFINICIONES DE ÉTICA
Definiciones de ética, todos podríamos enumerar algunas. Y no tan sólo enumerarlas, sino argumentarlas.
Una definición de ética podría ser: "hacer lo posible dentro de lodeseable". Ésta tiene en cuenta, a nuestro entender, tres elementos para nuestro análisis interesante.
Primero, qué es posible hacer sin perder de vista el entorno, las circunstancias, la realidad de laempresa, nuestros competidores. Segundo, ¿qué es lo deseable?¿A qué aspiramos como empresa? ¿Tenemos bien definidos nuestros objetivos éticos?. "Las mejores compañías tienen muy claro lo que hacen,permanecen abiertas a las nuevas oportunidades y entienden a la perfección quiénes son. Son mucho más competitivas cuando no compiten. Siguen sus valores y cultivan sus virtudes; entonces el éxitollega como algo muy natural". Y tercero, ¿cómo conjugamos lo posible con lo deseable? ¿Cómo lo concretamos éticamente? Y, ¿en qué medida? Ética es, también, etimológicamente hablando, modo o forma devida, carácter. Los directivos deben guiarse por un "carácter" que han de llevar al resto de la empresa. El contenido de ese "carácter" - modo de hacer- son los valores.
"Estos valores no sonabstracciones ni simples palabras en una hoja de papel. Necesariamente están personificados en los ejecutivos, gerentes y empleados. Los valores, como la cultura en general, deben vivirse". Todosconocemos que en muchas empresas esos principios son recogidos en valores corporativos, códigos de conducta que rigen la manera de hacer -¿el modo de vida?- de una empresa.
La ética tiene que ver con lapersona, con lo que, realmente, pensamos, con nuestros principios. La dirección de una empresa es ética cuando se rige por unos principios que se llevan a la práctica empresarial.

Característicade la Ética
La ética que es ciencia, dentro del ámbito de la filosofía, tiende a determinar la significación de la vida humana, obliga al estudio, a la investigación y al razonamiento sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS