etica

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
LA TRADICIÓN ARISTOTÉLICA:

BÚSQUEDA PRUDENCIAL DE LA FELICIDAD:

Aristóteles llamado con orgullo el mejor pensador creó una ética basada en el bien donde está a su vez genera felicidad.
Cuando el ser humano actúa de manera exitosa alcanza la felicidad aun así el bien esa jerarquizado, es decir, el hombre experimentara diferentes situaciones por lo tanto diferentes bienes, unos másimportantes que otros.
Gracias a lo mencionado anteriormente, Aristóteles se dedica a buscar el significado de la felicidad, tomando en cuenta diferentes opiniones y así aprobar su tesis de que la felicidad consista en la posesión de la sabiduría.
El partió de la tesis de que “el bien y la felicidad son concebidos por los hombres a imagen del genero de vida a que cada cual le es propio” con estopretende explicar que la felicidad para todos no es igual, quizás lo que a uno hace feliz a otro no, por eso es propia de cada quien. La felicidad puede ser el honor, la fama, la gloria, la posesión de riquezas y la posesión de poder, aun así esto no significa que es válido para todos.

A nuestro pensar la felicidad consisten en obtener alas cosas de manera correcta, alcanzar metas con objetivospropuestos pero a la vez ir por un buen camino y así infinidades de hechos, sentimientos y pensares que causan en nosotros felicidad.
En conclusión la felicidad es: buscar todo aquel bien que satisfaga nuestras propias necesidades.

BÚSQUEDA PRUDENCIAL DE LA FELICIDAD:
Según una tradición que arranca de Aristóteles, concretamente de la Ética a Nicómaco, obra moralmente quien elige los mediosmás adecuados para alcanzar la felicidad, entendida como autorrealización.
En definitiva -piensa esta tradición- las personas tendemos necesariamente a la felicidad, de forma que la felicidad es el fin natural de nuestra vida. Pero no sólo el fin natural, sino también el fin moral, porque alcanzarlo o no depende de que sepamos elegir los medios más adecuados para llegar a ella y de queactuemos según lo elegido.
Obrar moralmente es entonces lo mismo que obrar racionalmente, siempre que entendamos aquí por "razón" la razón prudencial, que nos aconseja elegir los medios oportunos para ser feliz. ¿Y quién es prudente?
Aquél que, al elegir, no tiene en cuenta sólo un momento concreto de su vida, sino lo que le conviene en el conjunto de su existencia. Por eso sopesa los bienes quepuede conseguir y establece entre ellos una jerarquía para obtener en su vida el mayor bien posible. Quien elige pensando sólo en el presente y no en el futuro es imprudente y, lo que es idéntico, inmoral.
Una propuesta semejante aconseja, sin duda, cuidar el presente -aceptar la invitación al "carpe diem"-, pero sobre todo tener conciencia de que la elección de cada día tiene repercusiones parael futuro, percatarse de que el pan de hoy puede ser hambre para mañana. El prudente no es entonces "presentista", sino que sopesa y pondera los bienes que elige en el momento concreto, de modo que en la "cuenta de resultados" de la vida toda surja el mayor bien posible.
A la tradición que entiende así la vida moral se le conoce como "eudemonismo" (de "eudaimonía", que significa "vida buena”,“felicidad" en el sentido de autorrealización plena), y permanece hasta nuestros días, con especial vigencia en la Edad Media, en filosofías como las de Averroes (s. XII) o Sto. Tomás de Aquino (s. XIII). Hoy surge con fuerza en el llamado "movimiento comunitario" (Alasdair MacIntyre, Michael Walzer, Benjamin Barber), en la hermenéutica (Hans-Georg Gadamer), y en la vertiente de la ética zubirianaque se refiere a la "moral como contenido".
La Tradición Hedonista
La palabra hedonista proviene del griego hedone que significa placer. Epicuro opina que todos los seres vivos buscan el placer y rehuyen del dolor. La felicidad del hombre consiste, por tanto, en tener el mayor placer sin pasarse y evitar el dolor.

El hedonismo individual se trata fundamentalmente de que la persona se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS