Etica

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Ética y Moral:
Valor:
Estimación que se leda a una forma de conducta derivada de los atributos de quien se despliega.
Moral:
Rama de la filosofía que estudia el conjunto de valores en su expresión en el acto humano teniendo como base lo que socialmente se han aceptado a través de la costumbre y que son datos a través de la cultura y educación y en general de la interacción del hombre en lasociedad.
Axiología:
Rama de la filosofía que se encarga del estudio de los valores siendo estos los universales reconocidos.
Diferencia entre la ética y la moral.
Comúnmente suele confundirse los términos moral y ética y si bien ambos se encuentran estrechamente debe de advertirse que uno y otro no pueden ser utilizados como sinónimos. Una cosa es el conjunto de normas que recibimos a partir dela educación en cuanto a lo que debemos hacer u omitir y cosa muy diferente es la norma que una persona asimila y se otorga así misma en función de su reflexión y análisis de los valores y las opciones que se presenta a su consideración en un momento dado. Al primer hecho lo denominamos moral y al segundo ética la moral nos viene del exterior en tanto que la ética tiene su origen en el interioren la intimidad de la conciencia humana.
Axiología Jurídica:
Se encarga del estudio de los valores entendiendo a que estos forman parte del contenido de la norma jurídica o bien constituyen una influencia al momento de dotar de contenido a todo aparato normativo que rige a la sociedad.
Históricamente los valores axiológicos han servido como influencia para darle contenido a diversosordenamientos así podemos citar como ejemplo a los diez mandamientos que prohibían no matar no robar no cometer adulterio, etc., y si comparamos hasta la actualidad casi todo si no es que todos los códigos penales y las legislaciones penales siguen sancionando dichas conductas de robar de matar y de adulterio.
De lo anterior se puede colegir (deducir) que la importancia de la axiología en el ámbitojurídico radica en que es precisamente de los valores universales reconocidos y estudiados por dicha axiología que han influenciado a las normas jurídicas de tal manera que la mayoría de los valores axiológicos son tutelados (protegidos) por la norma jurídica.
Estructura de las normas
El hombre en su vida cotidiana se encuentra sujeto a dos tipos de leyes:
• Leyes Naturales
• Leyes Sociales
LeyesNaturales
Pertenecen al mundo del ser y expresan las relaciones que existen entre los fenómenos de la naturaleza refiriéndose a sus causas.
Leyes Sociales
Son mandatos a la conducta humana, la cual moldean señalándose directrices y de esta forma constituyen el llamado mundo normativo o mundo del deber ser, que comprende los principales campos de obrar del hombre y así tenemos que dentro de estetipo de leyes se encentran las normas jurídicas, las normas religiosas, las normas morales y las normas de trato social.
Características de la norma moral.
A la moral le corresponde las siguientes características:
• Autonomía
• Interioridad
• Unilateralidad
• Incoercibilidad
Autonomía:
Existe autonomía por ello que se gobierna por si mismo por lo que en este sentido debemos de entender quela regla moral inclina a la obediencia solo al que libre o espontáneamente lo ha admitido como valido, por e lo que podemos decir que el sujeto se convence de la bondad, de la noma moral y de actuar en ese sentido.

Interioridad:
Se refiere a que la norma moral le importa preferentemente los motivos internos de la conducta, o sea las interacciones, propósitos, quedando en segundo termino elresultado.
Unilateralidad:
Esta característica que consiste en que las normas solo imponen obligaciones o deberes a los sujetos pero no facultan a nadie para exigir su cumplimiento.
La diferencia con la autonomía es que la primera la obediencia al llevar a cabo la norma moral es el resultado de un convencimiento mientras que la unilateralidad el vinculo entre la norma y el sujeto obligado solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS