etica

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
ufeffTrabajo de Ética.






The Truman show y “Spaemann, Robert, Ética:

cuestiones fundamentales, cap. II, Educación, o el

principio del placer y realidad”




Profesor: Mariano Asla


Alumna: Ángeles Carosi




1. No es posible la vida humana sin sufrimiento, aunque eso no quiera decir que siempre intentamos esquivar el dolor, sufrimiento, pena o angustia. En lopersonal, creo que nosotros, los humanos muchas veces sufrimos como consecuencia del pecado original. Esto remonta al momento en el que Adán y Eva pecaron por primera vez. Después de que ellos agarren la manzana prohibida, el debilitamiento de la naturaleza humana, queda sometida a la ignorancia, al sufrimiento, a la muerte y a la inclinación al pecado. Al sufrir, o pasar por algún dolor, mal o pena,y luego superarlo se logra una gran satisfacción, alegría y complacencia que el alma queda regocijada. Sin contar además todas las enseñanzas que uno puede aprender cuando uno padece algún dolor . Sean tanto propias como de las personas que estuvieron al lado del sufriente en el momento del dolor.

2. Hablando del dolor físico meramente humano, creo que sirve como medio de protección frente aestímulos externos al cuerpo, así como algunos estímulos internos. Un claro ejemplo, hablando de los estímulos externos es por ejemplo cuando nos quemamos con la cacerola caliente. Automáticamente sentimos dolor para que active un reflejo y así sacar en pocos segundos nuestros dedos de la cacerola y de esa forma no seguir quemándonos.
Si nos duele algo interno, nos ayuda para que podamossaber que hay algo que no funciona como debería. Por eso hay que estar atentos, si continua el dolor de panza, por ejemplo, realizar dieta, si hay dolor de cabeza no escuchar música fuerte ni ver televisión, etc.
Como conclusión, pienso que el dolor es un escudo de seguridad hacia nuestro cuerpo.

3. En todo momento la persona busca el placer y por lo tanto huye del dolor. Eso si, ésta puedeestar transitando el camino erróneo y llegar a tener dolor en la búsqueda del placer. Un ejemplo claro es la obesidad, uno come por placer pero llega un momento tal, que el ¨placer¨ que era comer se torna un anti-placer. En otras palabras, en una enfermedad. La cual causa dolor y no un dolor físico, sino psicológico. Es un dolor interno, el cual surge de un desorden, que también es interno. Enalgunas circunstancias puede ocurrir que dentro del dolor se busque el placer, lo cual es sano. Con el mismo ejemplo anterior, un enfermo busca curarse, hace lo que los médicos le indican, cuida de su salud. Y eso le genera placer, a pesar de que este transitando un momento de dolor.
4. No me gustaría estar en el lugar de Truman, ya que no me gustaría vivir sin libertad. El protagonista de lapelícula vive en un mundo totalmente carente de libertad, sin ningún tipo de autodeterminación. Todo esta hecho para el, hecho por alguien que decide que es lo que Truman tiene que hacer, que no, a donde tiene que ir, que cereales tiene que comer de desayuno, y podría seguir nombrando su vida ya que en todos los aspectos tiene alguien que lo hace decidir. Además si me pongo en su lugar, en el momento enque se dio cuenta que su ¨mundo¨ no era uno real. Si no que armado especialmente para el. Me sentiría sola y completamente defraudada de todas esas personas que creí tener una relación verdadera. Intento ponerme en su papel, y realmente me sentiría atrapado en una caja sin ninguna puerta ni ventana por donde entre algo de luz.
5. En el caso de que Truman fuese una persona poco profunda, podríahaber sido perfectamente feliz. El tenia familia, amigos, trabajo, una casa, una linda ciudad. Es decir todo lo que cualquier persona desea. Pero a medida que avanza la película y gracias a Silva, el descubre que su felicidad no era plena, sino que estaba limitada por cuarto paredes. Es entonces cuando comienza el proceso búsqueda. Búsqueda hacia la felicidad real. Ésta búsqueda implica una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS