etica

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
I LECCIÓN DE ÉTICA
Visión antropológica de la Ética según Aristóteles
Aristóteles creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones humanas, con los que las “ciencias prácticas” Todos los seres humanos anhelan la “felicidad” .
La Ética a Nicómano es un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad.Aristóteles distinguía dos tipos de “virtud” o excelencia humana: moral e intelectual.
Virtud Moral: Es una expresión del carácter, producto de los hábitos que reflejan opciones repetidas, es el punto medio entre dos extremos menos deseables.
La ética aristotélica es una ética ELITISTA: para él la plena excelencia solo puede ser alcanzada por el varón adulto y maduro perteneciente a la clase altay no por las mujeres, niños, “bárbaros” (no griegos) o “mecánicos” asalariados.
Visión antropológica de la Ética según Sócrates
La base de sus enseñanzas fue la creencia en una compresion objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía q todo vicio es el resultado de la ignorancia. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y en labúsqueda de definiciones generales.
Visión antropológica de la Ética según Platón
Esta teoría ética descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que este puede ser aprendido. Mantenía que conocer a Dios es hacer el bien, el que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad,siempre ansían hacer aquello que es moral.
Visión antropológica de la Ética según San Agustín
La Felicidad y Dios
El ser humano es mutable e insuficiente para sí mismo, solamente puede encontrar su felicidad en la posesión de lo que es más que él mismo, en la posesión de un objeto inmutable. “No es la virtud de tu alma lo que te hace feliz, sino el que te ha dado la virtud, que hainspirado tu voluntad y te ha dado el poder de realizarlo.
El buscar a Dios corresponde a la felicidad. Si se busca constantemente a través de su buen actuar, se obtiene como recompensa al final de su esfuerzo, logrando purificar su alma.
La ética de San Agustín, es una ética del amor; y la voluntad s lo que mueve al hombre hacia a Dios, tomando finalmente posesión de Dios. La voluntad seconsidera como el bien intermediario que se adhiere al bien inmutable. Esta ética se centra alrededor del dinamismo de la voluntad que es un dinamismo de amor, aunque el logro de la beatitud, no es posible para el hombre a menos que sea ayudado por la gracia del creador.
Libertad y Voluntad
La voluntad es libre, la cual es sujeta de obligación moral, la libertad propone una vía de acceso aDios designa la bienaventuranza eterna.
El libre albedrío es la facultad de elegir el bien con respecto a un mal o a otro bien. El hombre no es libre, por la razón de que Dios todo lo sabe, antes y después del hombre.
El hombre posee una voluntad y que se mueva a realizar un acto, es indiscutible, lo cual no explica el misterio de la libertad.
La voluntad busca necesariamente lafelicidad y la satisfacción las cuales solo se pueden encontrar en Dios, sin embargo, el hombre, no tiene la visión en esta vida, por lo que libremente puede inclinarse por los bienes mutables en vez de a Dios. Sin embargo, debe reconocer la verdad de que la dirección de la voluntad hacia a Dios, está implantada por él, que es el creador, y que si se aparta de Dios, contraría la ley divina, lacual tiene expresión en la naturaleza humana, hecha por Dios para sí mismo.
Es evidente que en todo lo creado existe el mal (lo corruptible). Todo ser creado es bueno por su origen, pero la naturaleza de todos los seres creados es defectuosa.
El mal moral, es el mal uso de la libertad y la desviación de la voluntad. Se vive mal, cuando no se cree en Dios. El ser creado es bueno, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS