etica

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013



CERES SABANA DE OCCIDENTE


ASIGNATURA NRC
GUIA DE APRENDIZAJE
GUIA No. 1
Reconocer el yo como ser integral para poder enfrentar nuestros propios retos

TIEMPO DE ACOMPAÑAMIENTO
16
TIEMPO INDEPENDIENTE
6
TIEMPO PROPUESTO (HORAS)
22

ASPECTOS GENERALES

Introducción.Amigo estudiante, usted está leyendo nuestra primera unidad del curso de Proyecto de vida. Al terminarla, debe estar en capacidad de elaborar un listado de características que lo describan a sí mismo y comenzar un proceso de auto-reflexión que lo lleve a construir y reafirmar su proyecto de vida.
Objetivo General.
Traer a la realidad los enfoques antropológico, sociológico, filosófico ypsicológico del desarrollo del ser humano.
Objetivos Específicos.
1. Hacer uso de los mecanismos de reflexión sobre sí mismo.
2. Evidenciar las dimensiones personales
Competencias a Desarrollar.
Reconocerse como ser integral para poder enfrentar sus pro­pios retos.
Procedimiento Pedagógico.
Para lograr la competencia propuesta en este módulo: definir y orientar sus accio­nes de acuerdo con unproyecto personal de vida, tendrá a su disposición recursos didácticos que le permitirán orientar su propio aprendizaje y la estructuración del conocimiento. A partir de lecturas pertinentes y el desarrollo de actividades prácti­cas, logrará con este módulo: reconocerse como ser integral, relacionarse con los di­ferentes contextos, identificar su rol profesional y por último, planificar su proyectode vida.

Marco Teorico.

Unidad 1. Reconocer el yo como ser integral para poder enfrentar nuestros propios retos
En esta unidad se establece el reconocimiento como un ser integral que deberá afron­tar sus propios retos. Para ello, se revisan las características que lo describen a sí mis­mo, relacionadas con las dimensiones. Adicionalmente, se presentan las actitudes que el ser expresa apartir del análisis de cada una de sus dimensiones. Esta guía ofrece los elementos conceptuales necesarios para la comprensión de los temas, y las activi­dades de apoyo y de evaluación permiten lograr la competencia propuesta.
¿Quién Soy Yo?
Entre los papeles del Dr. Agosin después de su fallecimiento había varios ensayos para ejercicios e introducciones para esos ejercicios. Estos se presentaron alos miembros de Cafh y al público en general que vino a participar en busca de enriquecimiento espiritual.
“¿Quién soy yo?” es probablemente la pregunta más desconcertante, profunda, difícil, emocionante e interesante que nos podemos hacer.
Es desconcertante porque a lo largo de todas las respuestas y las definiciones que nos damos de nosotros mismos siempre terminamos insatisfechos. Siemprehay algo más. Después de cualquier respuesta a que podemos llegar volvemos a un: “pero no es realmente así”. “¿Quién soy yo?” Parece una pregunta simple, quizás la más simple, y sin embargo nos deja desconcertados y confundidos.
Es profunda porque desde que recibimos el don de la conciencia, del sentido del yo, es del mayor interés para nosotros. Desde el origen de pensar en el ser humano noshemos hecho esta pregunta y ha sido motivo de nuestras reflexiones. ¿Qué puede ser más importante que entender la naturaleza del ser? Nada tiene mayor profundidad que la pregunta de quién es este “yo mismo”, la conciencia que habita este cuerpo y que vive en esta hora de la historia.
“¿Quién soy yo?” es la pregunta más difícil porque tiene miles de respuestas, y más. Sólo hacer la pregunta nos traeinquietud y ansiedad. Sentimos que es una pregunta relevante pero algo en nosotros rechaza pensarla y se quiere distanciar de la respuesta que de todos modos anhelamos. Es algo tan básico que incomoda no tener una respuesta preparada y clara. Pero cualquier explicación apresurada nos deja insatisfechos.
Cuando nos detenemos a pensar más profundamente nos damos cuenta de qué compleja e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS