Etica

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Comportamiento Ético Del Ser Humano
En este ensayo empezare hablando sobre el comportamiento ético del ser humano; se puede definir ética como el comportamiento del ser humano o principios de la conducta humana, esta es la que mostramos hacia nosotros mismos principalmente y frente a los demás. ¿Cómo saber que es bueno y que es malo? La ética es una rama de la filosofía que tiene como objetivodiscernir entre lo que es bueno y lo que es malo para poder llegar a un acuerdo sobre cómo se debe actuar frente a cualquier circunstancia o controversia. La ética es considerada una ciencia normativa porque crea principios o pautas de la conducta humana, comúnmente llamada moral. En la ética existen tres ámbitos los cuales son: el ámbito personal y social, académico y en el ámbito del ejerciciode la ciudadanía, así mismo cuatro modelos de comportamiento humano, respectivamente: placer, deber, obligación y perfección. En el ámbito personal se refiere a la manera en que las personas actúan como una forma de vida tomando en cuenta el valorarse a sí mismo, respetarse, comprenderse a si mismo para así poder valorar a los demás y respetar a los demás. En el ámbito social son las normassociales que un individuo debe tener para con la sociedad; lo que la sociedad decide que es bueno y debe acatar .Nace a partir de un conocimiento implantado que después se convierte en un compromiso y con el paso del tiempo en un comportamiento del ser humano. En el ámbito académico son aquellas normas de cómo un alumno debe comportarse frente a un profesor y de ésta manera existe una relación devalores. No solamente son las normas, sino también el ejemplo que va a dar el profesor al alumno y este le va a generar ciertos conocimientos para su vida, en este ámbito el respeto es fundamental. En el ámbito del ejercicio de la ciudadanía, éste se le conoce también como ³primera naturaleza´ pues se adquiere desde que nacemos. Se refiere a todos los derechos constitucionales como por ejemplo libertadde expresión, pensamiento, religión. También se puede entender como el comportamiento acorde a las exigencias o costumbres de la sociedad en la que se vive, esto ayuda a vivir mejor en sociedad y así pertenecer a esta misma. Para concluir la ética en el ser humano es muy importante ya que nos ayuda a ser mejores personas cada día, también nos ayuda a distinguir entre lo bueno y lo malo y nos d a lalibertad de elegir lo que queremos; claro respetando a los demás y viendo las consecuencias que podrían causar nuestros actos ya sean buenos o malos.







La palabra ética proviene del griego Ethos cuyo significado es "costumbre".
Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico hasido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc., referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones,cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales.
Por naturaleza, el ser humano emite juicios de valor con relación a sí mismo y a los demás. Por medio de sus juicios, cataloga lo que está bien y lo que está mal en la conducta de los individuos, a la vez que expresa lo que se debería hacer; todo ello en un contexto determinado. La ética conduce a la reflexión acerca de lobueno y lo malo. Con base en los principios éticos, el individuo toma decisiones y orienta sus acciones a partir de motivaciones de tipo moral o legal.



Hoy en día en la sociedad las personas actúan para su propio beneficio y no piensan en el mundo entero, en la búsqueda de una paz llena de individuos que actúan para una comunidad. Es por esto que en la época de las elecciones hay tanta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS