etica

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013


UNIVERSIDAD MICHOACANA
DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

SECCION 48 TERCER SEMESTRE


METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TEMA:
PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA ETICA EN LA INVESTIGACION. DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES. ASUNTOS DE LA ETICA.

ALUMNO: VERÓNICA CHÁVEZ GUERRERO

ASESOR: M.C GRACIELA CARMINA ANDRADE

MORELIA, MICHOACAN., A 24DE ENERO 2013

Título: Principales elementos de la ética en la investigación. Derechos de los participantes de la ética.
Mi interés sobre este tema es porque considero que la ética es una parte muy importante para el inicio de cualquier investigación, sabemos que para realizar una investigación se lleva a cabo una metodología que son los pasos a seguir, se busca un tema de interés, el objetivode la investigación, las preguntas que se van a plantear para recabar la información necesaria, el espacio donde se pretende realizar dicha investigación, pero esta parte de la ética la debemos tomar muy en cuenta pues necesitamos de terceras personas para apoyarnos en nuestro trabajo que dependerá de gran parte para que nuestra investigación se realice de una manera exitosa, es aquí cuandodebemos considerar que trataremos con seres humanos al igual que nosotros, por lo cual debemos cuidar esta parte ética y tener muy claro como vamos a llegar sin afectar, respetando sus derechos de los participantes. Así que empezare por entender la definición de ética e investigación, y cuáles son los principios que un investigador debe considerar.

¿Qué es la ética?
Del vocablo griego ethostiene un sentido infinitamente más amplio que el que se da hoy a la palabra “ética”. Lo ético, incluye, ante todo, las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y, naturalmente también lo moral. En realidad, se podría traducir por “modo” o “forma”. De esta manera surge el ethos, el modo de ser y de actuar, definido por las características que los hábitos dejaron en el ser.Definición real.
Es la ciencia normativa de la actividad humana en orden del bien. Por lo tanto, la ética como ciencia normativa establece leyes y normas para que el hombre sepa elegir el bien, en pocas palabras la ética es una ciencia categóricamente normativa.
Sin embargo, hay varias clases de normas: jurídicas, sociales, religiosas, técnicas y finalmente éticas.
Las normas éticas son lasque dirigen la actividad humana en orden al bien. Abarcan los diferentes estratos de la persona; su vida, sus relaciones con un ser y suponen y exigen el uso de la libertad; se refieren a su interioridad personal.
De la definición de ética resultan sus objetivos. Entonces, el objetivo material de la ética –lo que estudia—son los actos humanos, la actividad específicamente humana. El objetomaterial—es el bien, es la relación de la actividad humana a la norma ética.

Concepto de investigación.
La palabra investigación proviene de las raíces latinas investigium-ire, que significa ir tras la huella; en otras palabras se trata de un camino que se recorre en búsqueda de respuestas. Por tanto, se puede asumir la investigación como aquel proceso que se desarrolla con el fin de lograrconocimientos nuevos, generalmente orientados- en el corto o en el largo plazo- a la solución de problemas o a la satisfacción de necesidades.
También se puede entender la investigación como un proceso sistemático y creativo que se desarrolla con el propósito de generar conocimientos nuevos en las ciencias, las técnicas, las artes y las humanidades.

¿Que es el código de ética Profesional?
Es elinstrumento diseñado para facilitar el cumplimiento y la puesta en práctica del mandato de los Estatutos, en el que se enfatiza la ética como valor central de la profesión y su ejercicio. Su objetivo general es regular el quehacer profesional con acento en la propuesta de criterios de acción y conducta.

Principios éticos:
Los tres fundamentos éticos principales que guían la conducta ética en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS