etica

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
ejercen los individuos frente a ellas.

1. El problema de la diversidad de sistemas morales.
Es uno de los primeros problemas que se plantea una persona frente a las normas morales que pretenden regirlo y que consiste en el pluralismo de tendencias frente a un mismo acto.
El problema es serio, pues si un sujeto pretende regir su conducta por las normas morales. ¿Cuál es el criterio paraescoger una norma o la contraria?

2. El problema de la libertad humana.
Se plantea el problema de las normas morales en cuanto que afectan a la libertad humana. Se plantea el problema de la compatibilidad de las normas morales y la libertad humana: ¿hasta qué punto el cumplimiento de una norma moral significa una disminución de la libertad personal?, ¿es válido que una persona convencida delvalor de su libertad rechace el peso de las normas morales dentro de su propio ámbito interno, existencial, íntimo?.

3. El problema de los valores.
El problema se puede plantear en términos de objetividad y subjetividad: ¿los valores son objetivos?, ¿existen fuera de la mente humana de tal manera que todo hombre debe acatar los valores definidos de una vez para siempre?. ¿O a caso los valoresson subjetivos, es decir, dependen de la mentalidad de cada sujeto?. En cuanto a su conocimiento: ¿Cómo se conocen los valores?. El problema crucial es: ¿cuál es la esencia de los valores?

4. El problema del fin y los medios.
Existen personas que sostienen la importancia del fin de tal modo que cualquier medio es bueno si se ejecuta para obtener un fin bueno. ‘El fin justifica los medios’ ¿Esválido tal criterio?

5. El problema de la obligación moral.
No es raro encontrar gente que contrapone la obligación y el mérito de la conducta humana. Si algo se hace por obligación, dicen ellos, pierde todo mérito, en cambio, cuando se realiza por propio convencimiento, adquiere valor moral. hay que aclarar que existen diferentes tipos de obligación: Una cosa es la obligación entendida comocoerción externa y otra cosa muy diferente es la obligación basada en la presión interna que ejercen los valores en la conciencia de una persona.

6. El problema de la diferencia entre Ética y Moral.
Estas dos palabras tienen el mismo significado: “costumbre”, la primer a partir de su raíz etimológica proveniente del griego y la segunda a partir del latín. Independientemente del uso que se puedaasignar a estos dos vocablos, existen dos realidades que conviene distinguir desde un principio con toda claridad: una cosa es el conjunto de normas que recibimos a partir de la educación acerca de lo que debemos hacer u omitir, y muy diferente es la norma que una persona se otorga a sí misma en función de su reflexión y análisis de los valores y las opciones que se presentan a su consideración enun momento dado. Al primer hecho lo vamos a llamar moral, el segundo lo vamos a llamar Ética. La moral nos viene del exterior, la Ética tiene su origen en el interior y la intimidad de la conciencia humana.

La Ética y su Método
1. Definición nominal de la Ética.
La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre. La palabra moral viene del latín mos, moris que también significacostumbre. Las dos palabras se refieren a las costumbres, o mejor dicho, a la conducta humana establecida en una época o en una región.

2. Definición real de Ética.
El objeto material de la ética es la conducta humana y el objeto formal es la bondad o maldad de esa misma conducta. Por tanto, la definición real de Ética es: Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.
Elestudio de la ética incluye una incursión en el estudio de los valores y, en especial, del valor moral. los valores morales sólo son conseguidos cuando la persona actúa libremente.
Los actos humanos constituyen el tema directo de la Ética. Esta ciencia estudia, pues, cuales son las condiciones para que se dé un acto propiamente humano, en el que la principal condición es la libertad. Cuando no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS