etica

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
 Aristóteles "ética A Nicómaco."







Es una obra de Aristóteles escrita en el siglo IV a. C. Se trata de uno de los primeros tratados conservados sobre ética y moral de la filosofía occidental y sin duda el más completo de la ética aristotélica.


La Ética Nicomaquea (conocida también como Ética para Nicómaco) es el primer tratado sistemáticosobre la ética. Antes que él, Platón había abordado el tema en diversas obras, como el Protágoras, la República, el Filebo y en otros Diálogos.



Índice

DEL BIEN HUMANO EN GENERAL
DE LA VIRTUD EN GENERAL
DE LA FORTALEZA YLA TEMPLANZA
DE LAS VIRTUDES MORALES EN PARTICULAR
DE LA JUSTICIA
DE LAS VIRTUDES INTELECTULES
DE LA CONTINENCIA E INCONTINENCIA
DE LA AMISTAD
DE LA AMISTAD
DE LA FELICIDAD







Porque las cosas honestas y justas de que trata la disciplina de república, tienen tanta diversidad y oscuridad, que parece que son por sola ley y no por naturaleza, y el mismo tiene en sí las cosasbuenas, pues acontece muchos por causa de ellas ser perjudicados.


Demuestra asimismo cómo el considerar este fin pertenece a la disciplina y ciencia de la república, como a la que más principal es de todas, pues ésta contiene debajo de sí todas las demás y es la señora de mandar cuáles ha de haber y cuáles se han de despedir del gobierno y trato de los hombres.Existen pues dos tipos de virtud: intelectual y moral.

La primera debe su nacimiento y desarrollo sobre todo la enseñanza, por lo que requiere de experiencia y de tiempo.

Mientras que la virtud moral es resultado de la costumbre y de la cual a tomado su nombre.

De esto se desprende sin lugar a duda que ninguna de las virtudes morales surge en nosotros naturalmente, puesto que nada de lo quees por naturaleza puede modificarse por la costumbre.

Así por ejemplo, la piedra, que naturalmente tiende a caer, no podría, aunque intentáramos habituarla a ello lanzándola infinitas veces, acostumbrarse a moverse hacia arriba, ni el fuego podría ir hacia abajo. Nada, en fin, de lo que es naturalmente de un modo podría acostumbrarse a ser de otro.Parecería más voluntario el desenfreno que la cobardía, ya que mientras el primero es motivado por el placer.

La cobardía no es igual de voluntaria que sus manifestaciones concretas.

Todo deseo de cosas vergonzosas y que puede incrementarse, ambas situaciones comunes al deseo y los niños, los cuales viven dedeseo.

En el hombre moderado esta parte concupiscible debe concordar con la razón, pues ambas tienen por blanco lo honesto; lo que se traduce en desear lo conveniente, del modo debido y en el momento oportuno, tal y como lo ordena la razón.







Podemos usar bien y mal los objetos que están para ser usados, y la riqueza es uno de estos bienesútiles. y quien mejor uso puede hacer de cada cosa es aquel que posee con respecto a ella la virtud apropiada.

Por lo tanto, se servirá mejor de la riqueza el que posea la virtud en lo concerniente al dinero, y este es el liberal.

El uso de los bienes económicos consiste, aparentemente, en el gasto y la donación, mientras que su ganancia y conservación son más bien concernientes a suadquisición.

Lo propio de la virtud es hacer el bien antes que recibirlo, y practicar lo correcto más que dejar de hacer lo vergonzoso.

Las acciones que se realizan según la virtud son honestas y se practican por honestidad.

El liberal, entonces, dará por honestidad y con rectitud, a quien conviene y en la cantidad y oportunidad convenientes, cumpliendo con todas las demás condiciones.
Es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS