Etica
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA VALMORE RODRIGUEZ
MISION SUCRE – PALAVECINO
ESTADO ETICA Y SERVICIO PÚBLICO
Triunfador:
Nory Mendoza
Noelia clara
Jonathan Dorante
Adriana Riaño
Sección:
701EJ – Estudios Jurídicos
Facilitador:
Prof. Pedro Yépez
Controlde la actividad prestacional de la administración
1. introducción
2. concepto
3. legalidad de los procedimientos administrativos
4. recurso administrativo
5. recurso jerárquico
6. recurso de revisión
Introducción
el procedimiento administrativo, es una de las conquistas de gran relevancia del derecho, siendo la función administrativa una de lamanifestación de la cláusula del estado de derecho. (Weber), y una manifestación del cambio que se produjo en las relaciones entre el estado y los particulares. (Schmidt abman)
analizando su origen podemos llegar a entender su concepto, inicialmente consistió en la libertad procedimental o informalismo que tenían las autoridades administrativas para cumplir su función.
en las primeras etapas de estaciencia se caracterizó por el sometimiento de la administración pública a ciertas normas materiales o de fondo sobre los fines que debían cumplir, pero sin que el proceso de formación, revisión o ejecución tuviera la atención del derecho positivo. así el derecho administrativo clásico se conforma con el producto de la acción.
esta ausencia originaria de la preocupación por las normas del derechoadjetivo hace de la función administrativa la última de las funciones del estado sometido al orden jurídico. la transformación de los sistemas jurídico a diferentes formas y grados, coloca la génesis de la decisiones administrativas de manera que el derecho administrativo clásico se adviene a la llamada “era procedimental “, esto es un concepto
ello comienza al comenzar tener vigencia elestado de derecho, se subordinara el derecho a la administración pública en la medida que existan mecanismos jurídicos que permitan hacer efectiva la sujeción tanto de forma como de fondo. así el estado de derecho ha venido a agregar un nuevo instrumento definitivamente impuesto a la administración pública moderna, es un principio de la legalidad administrativa agregar ese instrumento jurídico conalcance procedimental que indique el camino a seguir en la preparación, emisión, impugnación y ejecución de la voluntad administrativa. así de esta manera el procedimiento administrativo viene a ser un producto del estado de derecho.
en cuanto a los recursos administrativos, la doctrina administrativa no los ha tratado de forma profusa, quizá por la escasa significación practica que han tenido ytienen (sarmiento acosta).
sin embargo la consagración del régimen de procedimientos administrativos de la lopa incluye lo relativo a los recursos administrativos, género y especie respectivamente constituye un hecho de significativa importancia. por ello es necesario corregir los errores en que se haya podido incurrir, sin obligar a los interesados a que tengan que recurrir a la víajurisdiccional.
uno de los fundamentos esenciales del procedimiento de los recursos administrativos descansa en la conveniencia de la misma administración pueda revisar nuevamente sus propias, además que con ello evita la congestión en la jurisdicción administrativa. es así que frente al ejercicio ilegal de la función administrativa, surgen los remedios jurídicos: son los recursos, a los cuales como“vías de derecho”( mayer).
en efecto son un medio procedimental puesto a la disposición del particular en el ámbito de la administración pública, que sirve para impugnar la actividad misma expresada mediante un acto administrativo, para lograr, a través de la impugnación que la autoridad administrativa ratifique su proceder.
etimologia. el término procedimiento proviene del verbo latino...
Regístrate para leer el documento completo.